OBJETIVOS:
· Confiar
en el grupo.
· Relajar
el tono muscular.
· Perder
el miedo al ponerse en manos del grupo.
· Ayudar
y cooperar al grupo.
· Potenciar
la fuerza muscular de los brazos.
· Conocer
su propio cuerpo y sus posibilidades.
MATERIALES:
Cuento
(Anexo)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La
actividad que vamos a realizar la introduciremos mediante un cuento para que el
grupo se ponga en situación. Dentro del cuento realizaremos una dinámica con el
objetivo de que se pongan en fila de una determinada manera.
La
dinámica, que realizaremos para poner un orden en la fila, consistirá en que
las participantes se coloquen por orden de nacimiento en los meses del año. Las
nacidas en Enero serán las primeras y las nacidas en Diciembre serán las
últimas.
Cuando
estén todas en orden empezaremos a realizar la actividad definitiva. Ésta
consistirá en ponerse tumbadas de manera que queden pegadas por los hombros de
manera que todas tengan la cabeza en el centro de la colchoneta
oI--<
>--Io
Y
con las manos levantadas, por el orden establecido, para así poder deslizarse
una a una, con la ayuda de todas las componentes del grupo. La primera que se
deslizará será la última de la fila, es decir, la nacida en Diciembre. Y así
sucesivamente hasta que pasen todas.
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad al completo tendrá una duración de
30 minutos.
La
actividad definitiva tendrá una duración de 15 minutos.
ESPACIO:
Para
realizar la actividad utilizaremos un aula sin ninguna mesa ni silla, es decir,
el aula totalmente despejada.
En
todo el espacio pondremos colchonetas para que las participantes se tumben en
ellas.
EVALUACIÓN
Criterios de evaluación:
· ¿Han relajado el tono muscular?
· ¿Han perdido el miedo al ponerse en manos del grupo?
· ¿Se han ayudado y cooperado entre ellas?
· ¿Han tenido bastante fuerza con los brazos?
· ¿Han conocido su propio cuerpo y sus posibilidades?
Instrumentos:
La
evaluación la realizaremos mediante una observación directa e individualizada,
para la cual utilizaremos una tabla de registro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
¿Han
relajado el tono muscular?
|
|
|
|
|
¿Han
perdido el miedo al ponerse en manos del grupo?
|
|
|
|
|
¿Se han
ayudado y cooperado entre ellas?
|
|
|
|
|
¿Han
tenido bastante fuerza con los brazos?
|
|
|
|
|
¿Han
conocido su propio cuerpo y sus posibilidades?
|
|
|
|
|
ANEXO
CUENTO:
Eran
principios de marzo, la clase de 2º de infantil estaba realizando su última
excursión. Fueron a visitar una escuela infantil situada en el parque natural
de la Serra de Espada, esta escuela pretendía poner en contacto a los niños/as
de edad de dos a seis años para que se pusieran en contacto con la naturaleza.
Llegamos allí y nos recibieron los educadores de la escuela, pasamos toda la
mañana junto con ellos y con los niños/as realizando todas las actividades
libres, parecía un día estupendo pero a partir de la comida todo se complico.
Mientras
comíamos empezó a llover, conforme fue pasando el tiempo la lluvia fue a más y
nos tuvimos que quedar todos juntos dentro del comedor para ver si dejaba de
llover. Lo peor estaba por llegar ya que a las cinco de la tarde, que aun
llovía muy fuerte, llamaron a la directora de la escuela para avisar que
debíamos de salir de allí porque se podía inundar debido a que se había
desbordado el pantano.
Nos
reunimos con los educadores de la escuela para decidir cómo podíamos salir, y
decidimos realizar una cadena humana desde el comedor hasta el autobús para que
los niños/as fueran pasando cogidos a nosotras. Cuando abrimos la puerta vimos
que se había formado un riachuelo y nos tumbamos en el suelo por orden de meses
de nacimiento para poder pasarnos a los niños/as por encima nuestra y que ellos
no tocaran el agua.
Finalmente
subimos todos al autobús y conseguimos llegar a salvo, este día siempre lo
recordaremos como el día que más unida estuvimos la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario