TIPO
DE JUEGO:
Juego simbólico y
psicomotriz.
EDAD:
A partir
de 5 años
MATERIALES:
Todo el que necesiten
para poder representar su personaje lo más parecido posible
OBJETIVOS:
- Desarrollar
distintos roles
- Identificarse
con el papel a desarrollar
- Fomentar
la participación en equipo
DESARROLLO:
Nos sentamos todo el
grupo en círculo y nos imaginamos que estamos en un barco (puede ser como
queramos, tener lo que queramos…).
Una vez centrados en el
barco, cada uno elige el personaje que le gustaría ser del barco, el pirata, la
limpiadora, capitán…. Ahora, cada uno
tendrá que actuar como es ese personaje en el barco, sus funciones… además cada
uno deberá montarse su historia propia.
Una vez acabado el juego,
en casa, deberemos escribir un cuento inventado (puede no tener relación) sobre
el personaje que hemos elegido. Y en clase cada una lee su cuento, y el personaje que más le guste lo elige para
representarlo. Más tarde, cada uno/a adquiere el rol del personaje elegido.
Nos ponemos en grupos de
5 personas, y cada una representa el
papel que ha elegido de su cuento.
VARIACIONES/ADAPTACIONES
- En
vez de estar en un barco, en una selva, en casa con la familia.
- Darle
un cuento y que representen los personajes.
EVALUACIÓN:
- ¿Se
han cumplido los objetivos propuestos?
- ¿Cada
uno ha cumplido su rol?
- ¿Se
han salido de su papel?
PREGUNTAS
PARA REALIZAR DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL CUENTO.
- Pon titulo al
cuento.
- Escoge el personaje
del cuento con el que te has identificado.
- Vuelve a leer el
cuento en primera persona.
- ¿Qué le suele
ocurrir a las personas de ese estilo de personaje?
- El personaje del
cuento ¿persigue a los demás, los salva, es víctima, es mero espectador?
- ¿Cuál es el tipo de
problemas que tiene que solucionar y como los soluciona?
- ¿Qué tipo de sentimientos
tiene el protagonista respecto al resto de personajes del cuento y
respecto a si mismo?
- ¿Cómo se relaciona
el personaje con su entorno, alguien cuida de él, se preocupa o mira por
él?
- ¿Qué tiene que hacer
el personaje para lograr ese cuidado?
- ¿Cómo obtiene el
reconocimiento? ¿Qué tipo de reconocimiento?
- En los momentos
críticos del cuento ¿Qué decisión toma el personaje?
- ¿Te gusta o
satisface el final del cuento?
- ¿Qué moraleja tiene
este cuento?
- Dentro de 5 años
¿Cómo será la situación del personaje?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
- ¿Qué tiene que ver
este cuento con mi manera de sentirme? ¿Con mi manera de enfrentarme a los
problemas? ¿Y con mi modo de obtener cuidado y/o reconocimiento?
- ¿En qué parte del
cuento estoy yo ahora?
- ¿Qué has tenido que
hacer para llegar a éste final? ¿A qué has tenido que renunciar? ¿Qué
procesos similares se dan en tu vida?
- ¿Hay algo que puedas
hacer para cambiar el final?
- ¿Cómo será tu vida
dentro de 5 años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario