Objetivo:
Ver como la información se
distorsiona a partir de la interpretación de lo que cada uno le da.
Desarrollo:
1. Quien
coordina, prepara un mensaje escrito.
2. Se piden mínimo
a 6 voluntarios, que se numeraran todos. Todos menos el primero salen del sitio
donde estén. (el resto de participantes son los testigos del proceso de
distorsión que se da al mensaje: van anotando lo que va variando de la versión
inicial.)
3. Quien coordina
lee el mensaje al numero 1, luego se llama al 2. El 1 le comunica al 2 lo que
le fue leído sin ayuda de nadie. Así sucesivamente hasta que pasen todos los
compañeros.
4. El último
compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo
escriba en la pizarra, si es posible. A su vez, el que coordina anotará el
mensaje original para comparar.
Discusión:
El ejercicio permite reflexionar
que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por
lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o
lo que creemos que es más importante.
Nos permite discutir cómo nos
llegan en la realidad las noticias y acontecimientos y cómo se dan a conocer;
cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.
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