Edad
A partir de 10 años
Objetivos
·
Percibir
los detalles sobre los demás que nos pasan desapercibidos pero son importantes para ellos
·
Conocerse
y comunicarse
Desarrollo
de la actividad
Nos sentamos en el suelo en forma de
círculo y repartimos un folio y un lápiz o bolígrafo por persona.
Seguidamente, ambientamos al grupo,
clase contando la siguiente historia.
“Un tío vuestro marchó a América antes
de que vosotros nacieseis, y vuelve ahora. No le conocéis, así que ¿cómo os
reconocerá cuando salgáis a recibirle al aeropuerto?”.
Una vez ambientada el grupo, clase, se
les dice que deben escribirle una carta dándole una descripción de ellos para
que pueda reconocerlos, pero no vale indicar la ropa que llevan, ni el color de
pelo, ojos, ni altura, ni peso, ni nombre. La descripción debe ser más
personal, es decir, aficiones, gustos, preocupaciones, intereses, que les gusta
y que no les gusta, opiniones, etc.
Cuando todo esta explicado, pasaremos
a la redacción de la carta, para lo cual podemos utilizar música ambiente.
Dejaremos 15-20 minutos aproximadamente para la redacción de la carta.
Luego, la monitora recogerá las cartas
y repartirá una a cada miembro de la clase, no pudiendo tener nadie su carta, y
así pasamos de ser sobrinos a ser tíos.
El siguiente paso a realizar, cada
miembro del grupo, uno por uno, se levantará, se colocará en el centro del
círculo y leerá la carta que le ha tocado para adivinar quien es su sobrino.
Se le darán dos oportunidades. Si lo
adivina, el sobrino se levanta y ambos se dan un abrazo, seguidamente, se le
pregunta al tío porque lo a adivinado o porque no y si no lo adivina, otro
miembro del grupo, clase, que crea saberlo, puede intervenir.
Nº de
participantes
Indefinido
MaterIal
·
Folios
·
Lápices
o bolígrafos
Evaluación
INDIVIDUAL
NOMBRE:
1. ¿Ha adivinado quien era su “Sobrino?
2.
3. ¿Le ha costado adivinarlo?
4. ¿Ha averiguado algo nuevo, como
intereses, preocupaciones, etc. de su ”Sobrino”?
5. ¿Le ha sido agradable abrazarse con su
“Sobrino”?
NOTA: Si el grupo, clase es impar la
educadora también participará.
Cual podria ser una variante?
ResponderEliminar¿Cual podría ser una variante?
ResponderEliminar