MATERIALES:
·
Vasos de plástico.
·
Rotulador.
·
Cordón blanco.
·
Aguja.
·
Trocitos de lana.
·
Tijera.
·
Pegamento.
·
2 botones pequeños y 1 grande.
·
Varilla.
DESCRIPCIÓN:
1. Enhebra
el cordón y ve pasándolo por la base de los vasos para juntarlos uno dentro de
otro.
2. Pega
los botones pequeños en el extremo, a modo de ojos y en el grande le pintas la
boca (también puedes hacerlo con cartulina)
3. Ahora
pega los trocitos de lana en los laterales de los vasos para que parezcan las
patitas.
4. Corta
tres trozos de cordón de unos 40 cm y sujétalo pasándolo con la aguja por el
centro y los extremos del gusano. Luego átalo a la varilla y pásatelo bien
moviéndolo.
ESTILOS DE LIDERAZGO
OBJETIVOS:
· Hacer
constar las atmosferas de grupo elicitan los distintos grupos de liderazgo.
· Mostrar
la superioridad del líder democrático.
INDICACIONES:
· Duración
de la técnica: 90 minutos.
· El
grupo puede ser número (hasta 30-40 personas)
DESARROLLO:
El
coordinador comunica a los participantes que se van a formar tres subgrupos de cuatro
miembros cada uno.
Organizado
de la siguiente forma:
· 1
líder (dará las indicaciones sobre la actividad o tarea a realizar)
· 1
observador (observar las conductas y actitudes del grupo)
· Participantes
(escuchar las instrucciones del líder y realizar la actividad que éste indique)
o
En cada subgrupo habrá una persona que
realizará la función de jefe en la tarea que se le va ha proponer.
o
A cada grupo se le administra unos materiales
para que puedan realizar unos trabajos manuales pero antes hablará con cada uno
de los jefes y le dará una serie de instrucciones a cada uno de ellos.
Las instrucciones son:
· Líder autoritario.
Estilo
de dirección:
1. Indica
el trabajo etapa por etapa sin dar idea de conjunto.
2. Se
sitúa fuera del grupo en posición de superioridad.
3. Se dirige
al individuo no al grupo.
4. Alaba
y riñe individualmente, prohíbe las distracciones y adopta un tono de
autoridad.
· Líder democrático:
Conductas:
1. Al
empezar su trabajo indica su finalidad dando ideas de conjunto.
2. Anima
al grupo a organizarse como tal.
3. Se
dirige al grupo y rara vez a una persona individual.
4. Favorece
la espontaneidad y la interacción.
· Líder dejar hacer:
Conductas:
1. Dice
lo que hay que hacer indicando a tiempo la finalidad.
2. Se
desinteresa del asunto esperando que el grupo resuelva los problemas por si
mismo.
3. Deja
que todo suceda de manera pasiva y sin intervenir.
A
las tres personas que quedan les será asignado el papel de observadores y
comprobaran:
· ¿Cuál
es el mejor producto de los realizados por los distintos subgrupos?
· ¿Quién
ha terminado antes?
· ¿Han
percibido disputas entre los subgrupos?
· ¿Han
existido problemas?
Una
vez acabado, el coordinador pide a cada jefe que explique cómo ha llevado a
cabo su rol y solicita al resto del grupo que expresen cuáles han sido sus
sentimientos y reacciones a lo largo de la tarea. Se evalúa cual ha sido el
mejor trabajo y se debate sobre los efectos de los tipos de liderazgo.
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