OBJETIVOS:
-
Descubrir
que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de
forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el
trabajo individual.
-
Reflexionar
sobre el trabajo en equipo.
EDAD: A partir de 12 años.
NUMERO DE PARTICIPANTES: 6 participantes por grupo.
MATERIALES: hoja con las instrucciones y las
frases para ordenar y un bolígrafo por grupo.
TEMPORATIZACIÓN:
90 minutos
para realizar la actividad.
DESARROLLO:
Se pasa la
ficha del juego de la NASA a los alumnos y se deja tiempo para que lean las
instrucciones
y hagan las preguntas que crean convenientes.
Se trata de un
ejercicio de toma de decisiones en grupo, para llegar a acuerdos lo más próximos mejor a la realidad
Cada equipo
tiene que llegar a acuerdos por unanimidad. Esto quiere decir que la decisión
final sobre el lugar que deis a cada
objeto, del 1 al 15, la tenéis que tomar de común acuerdo, aunque la unidad es
difícil de conseguir y es posible que lo
que terminéis decidiendo no sea satisfactorio para todos por igual.
- Bombonas
de oxigeno necesarias para la
respiración
- Agua para evitar la deshidratación debido
a la transpiración
- Un
mapa estelar: Uno de los medios más necesarios para orientarse en el
espacio
- Alimentos
concentrados necesarios para la alimentación diaria
- Receptor
y emisor FM: Muy útil para pedir ayuda y comunicarse con la nave
- 20
m. de cuerda de nilón útil para arrastrar los heridos e intentar
transportarlos
- Maletín
prjme ós auxilios muy útil en casos de accidente
- Ropa
de paracaídas útil para protegerse del sol
- Bote
con botellas CO2 .Pueden ser útiles para superar simas
- Cartuchoás
de señales. Útiles para que les puedan ver des de la nave
- Pistolas
de 7,65 mm. Con ellas se puede intentar prender impulso por reacción
- Leche
en polvo. Alimento útil mezclado
con agua
- Fogón
portátil.Útil en la parte de la luna no iluminada por el sol
- Brújula
magnética. Inútil porque no hay campo magnético en la luna
- Cerillas.
Inútiles porque no hay oxigeno en la luna
ADVERTENCIAS:
•
No
queráis imponer vuestra decisión personal a los demás. Argumentar tanto como
podáis vuestra decisión.
•
Evitar transigir solo para estar de acuerdo
enseguida o para evitar conflictos.
•
Evitar
solucionar los posibles conflictos, cuando no os pongáis de acuerdo, acudiendo
a la elección por mayoría, o calculando las medianas de la puntuación que da
cada uno a cada objeto, o estableciendo pactos.
•
Considerar las opiniones discrepantes más como
una contribución provechosa en lugar de verlas como una perturbación.
•
Dedicar el tiempo que haga falta para llegar a
tomar las decisiones de forma colectiva."
Se deja tiempo
suficiente para que cada equipo complete su clasificación en la columna
No hay comentarios:
Publicar un comentario