INTRODUCCIÓN
A
la hora de programar un juego cooperativo es muy importante que previamente
conozcamos el significado de cooperar que es: dar y recibir, para contribuir a
un trabajo en común.
Una
vez ya conocemos ese significado pasamos a describir las características
principales de estos juegos:
- Todos
participan y nadie queda fuera, es decir, todos cooperan para conseguir
una finalidad común, combinando sus diferentes habilidades y uniendo sus
esfuerzos.
- Los
jugadores compiten contra elementos no humanos, en lugar de competir entre
ellos.
- Todos
ganan si consiguen la finalidad, o pierden en caso contrario.
- Eliminan
el miedo al fallo y la angustia por el fracaso, porque el objetivo no es
ganar.
- Reafirman
la confianza de los jugadores en si mismos, como personas aceptables y
dignas, sentimientos que están en la base de una elevada autoestima
necesaria para la integración armoniosa de la personalidad.
Por
otro lado podemos decir señalar que los juegos cooperativos tienen cuatro
componentes:
- Cooperación,
ya que como hemos dicho anteriormente tienen que trabajar todos juntos
para conseguir una finalidad común.
- Aceptación,
ya que cada jugador es necesario para la consecución del juego.
- Participación:
ya que todos participan y nadie queda eliminado.
- Diversión:
ya que el placer ha de ser la razón principal del juego.
En
conclusión, podemos decir que los juegos cooperativos tienen en su base
aceptarse, cooperar y compartir, actitudes que facilitan el desarrollo sano de
la personalidad.
PROGRAMACIÓN
OBJETIVOS:
- Fomentar la cooperación en el trabajo
entre los miembros del grupo.
- Diferenciar los diferentes personajes.
- Potenciar la colaboración de todos los
miembros del grupo.
- Desarrollar diferentes estrategias de
comunicación que no sea la verbal.
- Estimular la creatividad, la imaginación
y el oído musical.
DESARROLLO:
La
actividad constará de 4 partes:
1 Parte:
Para
empezar la actividad, una de las dinamizadoras pedirá al resto del grupo que se
sienten en el suelo formando un círculo en forma de “U”. A continuación les
diremos que cierren los ojos y que presten mucha atención a la historia que
vamos a contar a continuación:
“En
una lejana ciudad del País Persa, nos encontramos en un mercado, repleto de
paradas de verduras, fruta, dulces, telas, zapatos y bisutería.
De
repente, invaden el mercado unos intrépidos camelleros que con su ágil paso,
cruzan todo el mercado.
Caminando
por el mercado, nos encontramos con un grupo de mendigos, que piden limosna sin
cesar, ¡atención! Aparece la bellísima princesa con todo su séquito, se dirigen
al mercado en busca de bellas telas, para poder coserse un precioso vestido
para la fiesta de palacio.
Seguimos
caminando, y nos encontramos a un grupo de malabaristas, que felices y
contentos nos hacen reír con sus actuaciones y números, justo al lado de ellos
vemos al encantador de serpientes, que con el sonido de su flauta, hace que las
serpientes se muevan sin parar.
¡Atención!,
¡atención!, aparece el gran califa, va en busca de la bellísima princesa y
aprovecha también, con un gesto de generosidad, para ofrecer a los mendigos
comida y monedas.”
2 Parte:
A
continuación, formaremos 4 grupos aprovechando que estarán colocadas en
círculo. Una vez formados, les pediremos que guarden silencio y que escuchen
atentamente la música que vamos a poner porque cada fragmento musical
representa un personaje.
Les
repartiremos a cada grupo un trozo de papel continuo en el que deberán crear
una historia basándose en la música que van a escuchar. Cada miembro del grupo
deberá participar en la creación de dicha historia y la única consigna será que
la hagan en silencio. Por tanto, deberán usar diferentes estrategias de
comunicación que no sea la verbal.
3 Parte:
Cada
grupo visualizará todas las historias creadas por todos los grupos. Los cuatro
grupos se fusionaran en uno y tendrán que ponerse de acuerdo, todo ello sin
poder hablar, para crear una historia final basándose en el resto de las
historias.
4 Parte:
Comprobaremos
el resultado final y haremos una rueda en la que analizaremos la actividad
basándonos en los criterios de evaluación.
TEMPORALIZACIÓN:
La
duración de este juego es de aproximadamente 40 minutos.
MATERIALES Y RECURSOS:
- Papel
continúo
- Ceras
de diferentes colores.
- CD
música: “El un Mercado Persa”, Albert W. Ketelbey
- Radiocasete
EVALUACIÓN:
En
esta dinámica es importante observar el proceso y el resultado. Las pautas que
seguiremos para evaluar dicha actividad serán las siguientes:
- ¿Como os habéis sentido?
- ¿Desde que lugar habéis participado?
- ¿Os ha costado mucho manteneros en
silencio?
- ¿Os habéis sentido cómodos en el grupo?
¿Útiles? ¿Valoradas?
- ¿Qué estrategias habéis utilizado para
comunicaros entre sí?
- ¿Qué diferencia habéis encontrado al
formar primero parte de un pequeño grupo y después de formar parte de un
grupo grande?
- ¿Qué os ha parecido el resultado final?
- ¿La experiencia os ha sido
satisfactoria?
- ¿Todos los miembros habéis participado
con la misma frecuencia?
- ¿Habéis utilizado recursos propios o
ajenos para comunicaros? ¿O de los dos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario