lunes, 12 de marzo de 2012

Mural cooperativo


INTRODUCCIÓN
A la hora de programar un juego cooperativo es muy importante que previamente conozcamos el significado de cooperar que es: dar y recibir, para contribuir a un trabajo en común.
Una vez ya conocemos ese significado pasamos a describir las características principales de estos juegos:
  • Todos participan y nadie queda fuera, es decir, todos cooperan para conseguir una finalidad común, combinando sus diferentes habilidades y uniendo sus esfuerzos.
  • Los jugadores compiten contra elementos no humanos, en lugar de competir entre ellos.
  • Todos ganan si consiguen la finalidad, o pierden en caso contrario.
  • Eliminan el miedo al fallo y la angustia por el fracaso, porque el objetivo no es ganar.
  • Reafirman la confianza de los jugadores en si mismos, como personas aceptables y dignas, sentimientos que están en la base de una elevada autoestima necesaria para la integración armoniosa de la personalidad.

Por otro lado podemos decir señalar que los juegos cooperativos tienen cuatro componentes:
  1. Cooperación, ya que como hemos dicho anteriormente tienen que trabajar todos juntos para conseguir una finalidad común.
  2. Aceptación, ya que cada jugador es necesario para la consecución del juego.
  3. Participación: ya que todos participan y nadie queda eliminado.
  4. Diversión: ya que el placer ha de ser la razón principal del juego.

En conclusión, podemos decir que los juegos cooperativos tienen en su base aceptarse, cooperar y compartir, actitudes que facilitan el desarrollo sano de la personalidad.




PROGRAMACIÓN
OBJETIVOS:
  • Fomentar la cooperación en el trabajo entre los miembros del grupo.
  • Diferenciar los diferentes personajes.
  • Potenciar la colaboración de todos los miembros del grupo.
  • Desarrollar diferentes estrategias de comunicación que no sea la verbal.
  • Estimular la creatividad, la imaginación y el oído musical.

DESARROLLO:
La actividad constará de 4 partes:
1 Parte:
Para empezar la actividad, una de las dinamizadoras pedirá al resto del grupo que se sienten en el suelo formando un círculo en forma de “U”. A continuación les diremos que cierren los ojos y que presten mucha atención a la historia que vamos a contar a continuación:

“En una lejana ciudad del País Persa, nos encontramos en un mercado, repleto de paradas de verduras, fruta, dulces, telas, zapatos y bisutería.
De repente, invaden el mercado unos intrépidos camelleros que con su ágil paso, cruzan todo el mercado.
Caminando por el mercado, nos encontramos con un grupo de mendigos, que piden limosna sin cesar, ¡atención! Aparece la bellísima princesa con todo su séquito, se dirigen al mercado en busca de bellas telas, para poder coserse un precioso vestido para la fiesta de palacio.
Seguimos caminando, y nos encontramos a un grupo de malabaristas, que felices y contentos nos hacen reír con sus actuaciones y números, justo al lado de ellos vemos al encantador de serpientes, que con el sonido de su flauta, hace que las serpientes se muevan sin parar.
¡Atención!, ¡atención!, aparece el gran califa, va en busca de la bellísima princesa y aprovecha también, con un gesto de generosidad, para ofrecer a los mendigos comida y monedas.”

2 Parte:
A continuación, formaremos 4 grupos aprovechando que estarán colocadas en círculo. Una vez formados, les pediremos que guarden silencio y que escuchen atentamente la música que vamos a poner porque cada fragmento musical representa un personaje.
Les repartiremos a cada grupo un trozo de papel continuo en el que deberán crear una historia basándose en la música que van a escuchar. Cada miembro del grupo deberá participar en la creación de dicha historia y la única consigna será que la hagan en silencio. Por tanto, deberán usar diferentes estrategias de comunicación que no sea la verbal.

3 Parte:
Cada grupo visualizará todas las historias creadas por todos los grupos. Los cuatro grupos se fusionaran en uno y tendrán que ponerse de acuerdo, todo ello sin poder hablar, para crear una historia final basándose en el resto de las historias.

4 Parte:
Comprobaremos el resultado final y haremos una rueda en la que analizaremos la actividad basándonos en los criterios de evaluación.

TEMPORALIZACIÓN:
La duración de este juego es de aproximadamente 40 minutos.

MATERIALES Y RECURSOS:

  • Papel continúo
  • Ceras de diferentes colores.
  • CD música: “El un Mercado Persa”, Albert W. Ketelbey
  • Radiocasete






EVALUACIÓN:
En esta dinámica es importante observar el proceso y el resultado. Las pautas que seguiremos para evaluar dicha actividad serán las siguientes:

  • ¿Como os habéis sentido?
  • ¿Desde que lugar habéis participado?
  • ¿Os ha costado mucho manteneros en silencio?
  • ¿Os habéis sentido cómodos en el grupo? ¿Útiles? ¿Valoradas?
  • ¿Qué estrategias habéis utilizado para comunicaros entre sí?
  • ¿Qué diferencia habéis encontrado al formar primero parte de un pequeño grupo y después de formar parte de un grupo grande?
  • ¿Qué os ha parecido el resultado final?
  • ¿La experiencia os ha sido satisfactoria?
  • ¿Todos los miembros habéis participado con la misma frecuencia?
  • ¿Habéis utilizado recursos propios o ajenos para comunicaros? ¿O de los dos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario