OBJETIVOS:
- Desarrollar la memoria mediante la formación
de palabras
- Formar
palabras.
- Desarrollar
el vocabulario.
- Bajar
todas las fichas que se tengan en la mano.
4.
Hacer grupos de palabras con las fichas.
EDAD: A partir
de los 8 años.
TIPO DE JUEGO: De mesa
NUMERO DE
PARTICIPANTES: Entre 2 y 4 jugadores.
DESARROLLO:
El juego se realiza sobre un tablero de casillas, en las que cada
jugador coloca sus fichas. Cada jugador recibe un número específico de fichas
(o letras). Las letras se encuentran numeradas con su
respectivo valor, y por lo tanto, cada jugador obtiene por cada palabra formada
un puntaje que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la
posición de dichas letras dentro del tablero.
Un jugador detrás del otro colocarán sus fichas formando una palabra.
Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre
las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de
premiación, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo
oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra",
azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra". El
casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble
palabra.
Los acentos prosódicos son
ignorados. Las letras K y W no están ya que se usan muy poco en
palabras en español. De
acuerdo a las reglas de la FISE (Federación
Internacional de Scrabble en Español), una ficha en blanco no puede ser
usada para representar K o W.
Usar una ficha C y una H en lugar de la ficha CH, dos fichas L para la ficha LL, o dos
fichas R para la ficha RR tampoco está permitido.
MATERIALES:
·
Un tablero de 15x15 casillas
·
100 fichas:
o 2 fichas en blanco (0 puntos)
o 1 punto: A
×12, E ×12, O ×9, I ×6, S ×6, N ×5, L ×4, R ×5, U ×5, T ×4
o 2 puntos: D ×5,
G ×2
o 3 puntos: C ×4,
B ×2, M ×2, P ×2
o 4 puntos: H ×2,
F ×1, V ×1, Y ×1
o 5 puntos: CH
×1, Q ×1
o 8 puntos: J ×1,
LL ×1, Ñ ×1, RR ×1, X ×1
o 10 puntos: Z ×1,
TEMPORALIZACIÓN:
50 minutos, aunque varía dependiendo del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario