lunes, 12 de marzo de 2012

Conoce a tu compañero


EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: A partir de 8-10 años.
TIPO DE JUEGO: Social
OBJETIVOS:
-        Desarrollar la capacidad de escucha activa.
-        Potenciar el conocimiento de nosotros mismos.

MATERIALES UTILIZADOS:
Para esta dinámica no hará falta ningún tipo de material, solamente un espacio vacío donde se pueda realizar la actividad.
TEMPORALIZACIÓN:
La duración de esta actividad será dependiendo del número de temas propuestos por la educadora, cada tema tendrá una duración aproximada de 5 minutos para los dos componentes. Y su finalización la marcará la educadora.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Se forman parejas y se sitúan en dos filas paralelas, de tal forma que cada miembro de la pareja quede situado enfrente del otro.
Una vez situadas, la educadora expondrá el tema del que se tiene que hablar, seguidamente primero una de cada pareja empezará a hablar del tema elegido mientras el otro miembro de la pareja deberá estar en silencio escuchando lo que su compañera le está contando.
Cuando la educadora de la señal de que el tiempo para exponer el tema elegido, será el otro componente de la pareja el que hablará mientras la otra parte escucha.
tir< � X�G �I r. Sientes que te vas haciendo cada vez más pequeña. Ya no llegas más que a la altura del marco de la ventana. Continúas disminuyendo hasta el punto que el techo ahora parece muy lejano, muy alto. Ya sólo eres del tamaño de un libro y continúas empequeñeciendo. Te das cuenta entonces de que has cambiado de forma.Tu nariz se alarga cada vez más y tu cuerpo se cubre de vello. En este momento está a cuatro patas y comprendes que te has convertido en ratón. Miras a tu alrededor desde esa situación de ratón. Estás sentada en un extremo de la habitación. Después ves moverse la puerta ligeramente. Entra un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación. Te quedas inmóvil, petrificada. A los gatos les gusta comer ratones. Oyes latir tu corazón. Tu respiración se vuelve entrecortada. Miras al gato y acaba de verte y se dirige hacia ti. Se acerca, lentamente, muy lentamente. Se para delante de ti y se encoge.
¿Qué sientes en este preciso momento? ¿Qué alternativas tienes? ¿Qué decides hacer?  Justo en el momento en que el gato se dispone a abalanzarse sobre ti, su cuerpo y el tuyo comienzan a temblar. Sientes que te transformas de nuevo. Esta vez creces. El gato parece volverse más pequeño y cambia de forma. Tiene el mismo tamaño que tu... y ahora ya es más pequeño...  El gato se transforma en ratón y tu eres un gato. ¿Cómo te sientes ahora que eres más grande y que no estás acorralada?...  ¿Qué te parece el ratón?... ¿Cómo se sentirá el ratón?...  Y tu ¿qué sientes ahora?...  Decide lo que vas a hacer e imagina que lo haces... ¿Cómo te sientes ahora?... La transformación vuelve a comenzar. Cada vez creces más. Poco a poco vas recobrado tu tamaño habitual. Ahora ya eres tu misma. Sales de la casa abandonada y vuelves a esta sala... Abres los ojos y miras a tu alrededor... "
REFLEXIÓN:
¿Quién quiere decir algo? ¿Alguien ha tenido miedo? ¿Cuándo te has quedado paralizada de miedo? ¿Alguna vez has tenido miedo de alguna persona? ¿Alguna vez has dado miedo a alguien? ¿Te has sentido amenazada alguna vez? ¿Has amenazado a alguien alguna vez?
Entre los sentimientos destacamos:
 Cuando se es pequeño: Temor, impotencia, odio hacia el gato, alguna persona manifiesta no sentir que el gato les fuera a atacar sino que sentían ganas de jugar. Cuando se es grande: Ganas de revancha, “te vas a enterar”. Ganas de que el gato comprendiera que no le haremos daños. Deseo de comportarse sin abusar del poder ahora que se cambiaron las tornas. De aquí se sugiere: la diferente visión según se esté en un nivel de poder u otro. La violencia como productora de ganas de vengarse. La importancia de conocer todos los puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario