lunes, 12 de marzo de 2012

El barco


TIPO DE JUEGO:
Juego simbólico y psicomotriz.
EDAD: A partir de 5 años
MATERIALES:
Todo el que necesiten para poder representar su personaje lo más parecido posible
OBJETIVOS:
  • Desarrollar distintos roles
  • Identificarse con el papel a desarrollar
  • Fomentar la participación en equipo

DESARROLLO:
Nos sentamos todo el grupo en círculo y nos imaginamos que estamos en un barco (puede ser como queramos, tener lo que queramos).
Una vez centrados en el barco, cada uno elige el personaje que le gustaría ser del barco, el pirata, la limpiadora, capitán.  Ahora, cada uno tendrá que actuar como es ese personaje en el barco, sus funciones, etc. Además cada uno deberá montarse su historia propia.
Una vez acabado el juego, en casa, deberemos escribir un cuento inventado (puede no tener relación) sobre el personaje que hemos elegido. Y en clase cada una lee su cuento,  y el personaje que más le guste lo elige para representarlo. Más tarde, cada uno/a adquiere el rol del personaje elegido.
Nos ponemos en grupos de 5 personas,  y cada una representa el papel que ha elegido de su cuento.


VARIACIONES/ADAPTACIONES
  • En vez de estar en un barco, en una selva, en casa con la familia.
  • Darle un cuento y que representen los personajes.

EVALUACIÓN:
  • ¿Se han cumplido los objetivos propuestos?
  • ¿Cada uno ha cumplido su rol?
  • ¿Se han salido de su papel?

PREGUNTAS PARA REALIZAR DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL CUENTO.
  1. Pon titulo al cuento.
  2. Escoge el personaje del cuento con el que te has identificado.
  3. Vuelve a leer el cuento en primera persona.
  4. ¿Qué le suele ocurrir a las personas de ese estilo de personaje?
  5. El personaje del cuento ¿persigue a los demás, los salva, es víctima, es mero espectador?
  6. ¿Cuál es el tipo de problemas que tiene que solucionar y como los soluciona?
  7. ¿Qué tipo de sentimientos tiene el protagonista respecto al resto de personajes del cuento y respecto a si mismo?
  8. ¿Cómo se relaciona el personaje con su entorno, alguien cuida de él, se preocupa o mira por él?
  9. ¿Qué tiene que hacer el personaje para lograr ese cuidado?
  10. ¿Cómo obtiene el reconocimiento? ¿Qué tipo de reconocimiento?
  11. En los momentos críticos del cuento ¿Qué decisión toma el personaje?
  12. ¿Te gusta o satisface el final del cuento?
  13. ¿Qué moraleja tiene este cuento?
  14. Dentro de 5 años ¿Cómo será la situación del personaje?




PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
  1. ¿Qué tiene que ver este cuento con mi manera de sentirme? ¿Con mi manera de enfrentarme a los problemas? ¿Y con mi modo de obtener cuidado y/o reconocimiento?
  2. ¿En qué parte del cuento estoy yo ahora?
  3. ¿Qué has tenido que hacer para llegar a éste final? ¿A qué has tenido que renunciar? ¿Qué procesos similares se dan en tu vida?
  4. ¿Hay algo que puedas hacer para cambiar el final?
  5. ¿Cómo será tu vida dentro de 5 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario