TIPO DE JUEGO:
Juego
simbólico y psicomotriz.
EDAD: A
partir de 5 años
MATERIALES:
Todo
el que necesiten para poder representar su personaje lo más parecido posible
OBJETIVOS:
- Desarrollar
distintos roles
- Identificarse
con el papel a desarrollar
- Fomentar
la participación en equipo
DESARROLLO:
Nos
sentamos todo el grupo en círculo y nos imaginamos que estamos en un barco
(puede ser como queramos, tener lo que queramos).
Una
vez centrados en el barco, cada uno elige el personaje que le gustaría ser del
barco, el pirata, la limpiadora, capitán.
Ahora, cada uno tendrá que actuar como es ese personaje en el barco, sus
funciones, etc. Además cada uno deberá montarse su historia propia.
Una
vez acabado el juego, en casa, deberemos escribir un cuento inventado (puede no
tener relación) sobre el personaje que hemos elegido. Y en clase cada una lee
su cuento, y el personaje que más le
guste lo elige para representarlo. Más tarde, cada uno/a adquiere el rol del
personaje elegido.
Nos
ponemos en grupos de 5 personas, y cada
una representa el papel que ha elegido de su cuento.
VARIACIONES/ADAPTACIONES
- En
vez de estar en un barco, en una selva, en casa con la familia.
- Darle
un cuento y que representen los personajes.
EVALUACIÓN:
- ¿Se
han cumplido los objetivos propuestos?
- ¿Cada
uno ha cumplido su rol?
- ¿Se
han salido de su papel?
PREGUNTAS PARA REALIZAR
DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL CUENTO.
- Pon
titulo al cuento.
- Escoge
el personaje del cuento con el que te has identificado.
- Vuelve
a leer el cuento en primera persona.
- ¿Qué
le suele ocurrir a las personas de ese estilo de personaje?
- El
personaje del cuento ¿persigue a los demás, los salva, es víctima, es mero
espectador?
- ¿Cuál
es el tipo de problemas que tiene que solucionar y como los soluciona?
- ¿Qué
tipo de sentimientos tiene el protagonista respecto al resto de personajes
del cuento y respecto a si mismo?
- ¿Cómo
se relaciona el personaje con su entorno, alguien cuida de él, se preocupa
o mira por él?
- ¿Qué
tiene que hacer el personaje para lograr ese cuidado?
- ¿Cómo
obtiene el reconocimiento? ¿Qué tipo de reconocimiento?
- En
los momentos críticos del cuento ¿Qué decisión toma el personaje?
- ¿Te
gusta o satisface el final del cuento?
- ¿Qué
moraleja tiene este cuento?
- Dentro
de 5 años ¿Cómo será la situación del personaje?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
- ¿Qué
tiene que ver este cuento con mi manera de sentirme? ¿Con mi manera de
enfrentarme a los problemas? ¿Y con mi modo de obtener cuidado y/o
reconocimiento?
- ¿En
qué parte del cuento estoy yo ahora?
- ¿Qué
has tenido que hacer para llegar a éste final? ¿A qué has tenido que
renunciar? ¿Qué procesos similares se dan en tu vida?
- ¿Hay
algo que puedas hacer para cambiar el final?
- ¿Cómo
será tu vida dentro de 5 años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario