lunes, 12 de marzo de 2012

Jurado 13


OBJETIVOS:

·       Solucionar las diferencias existentes entre los miembros del grupo.
·       Facilitar la discusión y la negociación.
·       Desarrollar el respeto y la solidaridad. Evitar conflictos.
·       Llegar a un acuerdo.

EDAD: A partir de 10 años.

TIEMPO: Sin límites.

PARTICIPANTES: Grupos pequeños.

DESARROLLO:

Utiliza los mismos roles que un jurado tradicional: el juez, el jurado, testigos, fiscal, defensor, y acusado; y tiene la misma mecánica que un juicio.
Sobre un determinado tema se prepara una “Acta de acusación” donde se plantea qué y por qué está enjuiciando al acusado. El acusado es el problema que se va a tratar. Una vez elaborada el acta de acusación, se reparten los siguientes papeles entre los participantes: Un juez, 2 Secretarios de actas (toman notas de cada participación), 5 a 7 jurados (dan un veredicto en base a las notas de los secretarios).
El resto del grupo se dividirá en dos grupos, uno que defienda al acusado y el otro que está en su contra. El número de jurado, testigos, etc., puede variar según el número de participantes. El grupo que está en contra nombra Fiscal, y prepara sus pruebas y testigos. Los grupos se reúnen para discutir y preparar su participación con el Acta de Acusación. El jurado y el juez deben revisar el acta con detalle. Una vez preparados los grupos se inicia el juicio. 

2 comentarios: