Edad
A partir de 7 años
Tamaño del grupo
Es recomendable 5 niños por grupo (mínimo 3
grupos).
Objetivos
·
Fomentar la interacción entre los niños
·
Reconocer que mediante las actividades
sensoriales y motrices se incorporan nuevos conceptos.
·
Participar en las actividades organizadas de
grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización.
·
Identificar los elementos que componen la
cara, utilización la denominación adecuada.
·
Incentivar el aprendizaje a través del juego.
Duración
30 minutos aproximadamente.
Materiales
· Cinco cartulinas blancas DIN A-3 (silueta de la cara)
· Cinco barras de pegamento
· Cartulinas para hacer las partes de la cara
· Cajas de diferentes tamaños
· Música dinamizante
Desarrollo
El grupo deberá dividirse en subgrupos de 5
niños, una vez formados los grupos se les otorgará un número del uno al cinco.
La dinámica, consiste en que entre todos los miembros de cada subgrupo
construyan una cara completa mediante la búsqueda de cada una de las partes
(ojos, orejas, boca, nariz, cejas, pelo), que estarán distribuidas por toda la
clase. Para poder conseguirlo, las educadoras elaborarán una serie de pistas.
Estas pistas serán adivinanzas sencillas, que estarán numeradas del uno al
cinco, y las partes de la cara que estarán escondidas por la clase también
estarán numeradas del uno al cinco para
que cada grupo pueda encontrar las suyas. La última pista, les llevará a
encontrar una caja donde se encuentra un complemento que es necesario para
completar la cara y su recompensa, caramelos para cada componente del
grupo.
Las educadoras distribuirán las mesas, se colocarán
de 5 en cinco para cada uno de los grupos
y cada grupo de mesas tendrá un número del 1 al 5. Las educadoras
anteriormente habrán colocado las pistas, una cartulina con la silueta de la
cara, y una barra de pegamento encima de
cada grupo de mesas.
Cada grupo se sentará en sus mesas
correspondientes, (observando cual es el
numero de la mesa). Una vez sentadas se les explicará en que va a consistir el
juego, y se les informará que una vez esté formada la cara completa, obtendrán
una recompensa (caramelos).
Cuando la educadora lo indique cada grupo
saldrá con sus pistas a encontrar todas las partes que forman la cara.
Para finalizar, cada grupo tendrá que haber
formado la cara correctamente. No se tendrá en cuenta la rapidez en que se
realice sino que las caras estén bien construidas y que hayan disfrutado con
esta actividad.
Variantes
En lugar de colocar las partes recortadas en
cartulina, los niños pueden disponer de un rotulador para ir dibujando ellos
mismos cada una de las partes (cejas, orejas, etc.) según el grado de madurez o
conocimiento que tengan los niños.
Evaluación
Para evaluar la participación de los niños en
esta dinámica se puede utilizar una canción mediante la cual se repasarán las
partes de la cara y las funciones de cada una de ellas.Los ojos son para ver,
la boca para comer, la nariz para oler, y para acabar, la cara se tiene que
formar.
Dependiendo de los niños que realicen dicha
dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que
presente el grupo.
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