lunes, 12 de marzo de 2012

La cara feliz


EDAD
Para niños y niñas de 3 años.

TAMAÑO DEL GRUPO
Es recomendable 5 niños por grupo (mínimo 3 grupos).

OBJETIVOS
·       Fomentar la interacción entre los niños.
·       Reconocer que mediante las actividades sensoriales y motrices se incorporan nuevos conceptos.
·       Participar en las actividades organizadas de grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización.
·       Identificar los elementos que componen la cara, utilización la denominación adecuada.
·       Incentivar el aprendizaje a través del juego.

DURACIÓN
30 minutos aproximadamente.

MATERIALES
Una cartulina blanca DIN A-3 y un cesto con las etiquetas (diferentes partes de la cara) para cada grupo.

DESARROLLO
El grupo deberá dividirse en subgrupos de 5 niños. La dinámica consiste en que entre todos los miembros de cada subgrupo construyan una cara.
A dos metros de distancia, aproximadamente, se pondrá una mesa con una cartulina blanca tamaño DIN A-3 y, al lado, una pequeña cesta con las diferentes partes de la cara, que en total serán cinco piezas: un círculo (la silueta de la cara), dos ojos, una boca sonriendo y una nariz.
Todos los miembros de cada subgrupo se pondrán en fila, y en paralelo con los de los otros subgrupos.
Cuando lo indique el educador el primer participante de cada grupo se acercará a la mesa y colocará la primera pieza (el círculo), el segundo participante saldrá a colocar otra pieza y así sucesivamente. Conforme vayan saliendo los miembros de cada grupo a colocar las diferentes partes, los demás que estarán en la fila mirando, podrán ayudarle mediante gritos.
Para finalizar, cada grupo tendrá que haber formado la cara correctamente. No se tendrá en cuenta la rapidez en que se realice sino que las caras estén bien construidas.

VARIANTES
En lugar de colocar las partes recortadas en cartulina, los niños pueden disponer de un rotulador para ir dibujando ellos mismos cada una de las partes (cejas, orejas, etc.) según el grado de madurez o conocimiento que tengan los niños.

EVALUACIÓN
Para evaluar la participación de los niños en esta dinámica se puede utilizar una canción mediante la cual se repasarán las partes de la cara y las funciones de cada una de ellas.
Los ojos son para ver, la boca para comer, la nariz para oler, y para acabar, la cara se tiene que formar.
Dependiendo de los niños que realicen dicha dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que presente el grupo.

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