EDAD
Para niños y niñas de 3 años.
TAMAÑO DEL GRUPO
Es recomendable 5 niños por grupo (mínimo 3
grupos).
OBJETIVOS
·
Fomentar la interacción entre los niños.
·
Reconocer que mediante las actividades
sensoriales y motrices se incorporan nuevos conceptos.
·
Participar en las actividades organizadas de
grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización.
·
Identificar los elementos que componen la
cara, utilización la denominación adecuada.
·
Incentivar el aprendizaje a través del juego.
DURACIÓN
30 minutos aproximadamente.
MATERIALES
Una cartulina blanca DIN A-3 y un cesto con
las etiquetas (diferentes partes de la cara) para cada grupo.
DESARROLLO
El grupo deberá dividirse en subgrupos de 5
niños. La dinámica consiste en que entre todos los miembros de cada subgrupo
construyan una cara.
A dos metros de distancia, aproximadamente,
se pondrá una mesa con una cartulina blanca tamaño DIN A-3 y, al lado, una
pequeña cesta con las diferentes partes de la cara, que en total serán cinco
piezas: un círculo (la silueta de la cara), dos ojos, una boca sonriendo y una
nariz.
Todos los miembros de cada subgrupo se
pondrán en fila, y en paralelo con los de los otros subgrupos.
Cuando lo indique el educador el primer
participante de cada grupo se acercará a la mesa y colocará la primera pieza
(el círculo), el segundo participante saldrá a colocar otra pieza y así
sucesivamente. Conforme vayan saliendo los miembros de cada grupo a colocar las
diferentes partes, los demás que estarán en la fila mirando, podrán ayudarle
mediante gritos.
Para finalizar, cada grupo tendrá que haber
formado la cara correctamente. No se tendrá en cuenta la rapidez en que se
realice sino que las caras estén bien construidas.
VARIANTES
En lugar de colocar las partes recortadas en
cartulina, los niños pueden disponer de un rotulador para ir dibujando ellos
mismos cada una de las partes (cejas, orejas, etc.) según el grado de madurez o
conocimiento que tengan los niños.
EVALUACIÓN
Para evaluar la participación de los niños en
esta dinámica se puede utilizar una canción mediante la cual se repasarán las
partes de la cara y las funciones de cada una de ellas.
Los ojos son para ver, la boca para comer, la
nariz para oler, y para acabar, la cara se tiene que formar.
Dependiendo de los niños que realicen dicha
dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que
presente el grupo.
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