lunes, 12 de marzo de 2012

Las citas


Esta dinámica es un juego social que implica
la interacción entre dos o más personas.

OBJETIVOS

·       Fomentar las relaciones sociales
·       Favorecer el dialogo.
·       Resolución de conflictos
·       Favorecer la cooperación entre todos

METODOLOGIA:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se entregara a cada participante una agenda y un bolígrafo, seguidamente se les explicará la consigna del juego que es concretar citas con todos los integrantes del grupo a horas determinadas en la agenda. Por ejemplo, se encuentran X e Y, si a las 15:00h ninguno tiene una cita concretada con la otra persona podrán quedar para esa hora. X anotara el nombre de la Y al lado de la hora 15:00hs y viceversa. Cada uno conserva su agenda, una vez todos hayan concretado su cita con el resto de compañeros y compañeras esta parte de la actividad habrá terminado.

A continuación la educadora dirá la hora que ella elija y todo el mundo tendrá que reunirse con la pareja que haya quedado a esa hora, de esta manera, se crearan las parejas para ir al baile. Para esta parte 2 dejaremos unos 15-20 min para ver si las personas se ponen de acuerdo para hacer las parejas, si conseguimos este objetivo seguiremos con la segunda parte del juego y si no se consigue los próximos 10-15 min nos pondremos en un circulo y hablaremos sobre lo que ha pasado, sobre porque no han conseguido hacer las parejas y que es lo que ha fallado, será una pequeña reflexión con el grupo y las haremos una serie de preguntas como estas:

1.     ¿Qué es lo que ha pasado?
2.     ¿Ha sido fácil ponerse de acuerdo con las otras personas?
3.     ¿Hemos puesto de nuestra parte por encontrar a la pareja?
4.     ¿Hemos buscado alternativas y estrategias para poder quedar?
5.     ¿Nos hemos comunicado correctamente con los otros integrantes?
6.     ¿Habéis ayudado a los demás para que pudieran formar la pareja, o como vosotros ya lo tenias habéis ido a la vuestra?

El baile es el juego que sigue si se consigue nuestro objetivo (que las personas hagan parejas). En el suelo del aula pondremos un papel de periódico para cada pareja. Una de las dinamizadoras estará al lado del radiocasete poniendo música, las parejas tendrán que bailar encima del papel de periódico sin salirse de él. Una vez la dinamizadora haya parado la música tendrán que doblar el papel de periódico por la mitad, y así sucesivamente doblando el papel, el número máximo de veces que se puede doblar un papel es de 6, pero es prácticamente imposible que alguna pareja lo pueda conseguir. El objetivo de este juego es que una de las parejas gane sin salirse del papel mientras bailan y convertirse en el rey y la reina del baile, a la pareja que gane se les colocara la corona del rey y de la reina del baile.


ORGANIZACIÓN:

Las dinamizadoras prepararan la clase 10 minutos antes de comenzar la actividad, retirarán las mesas a los lados del aula dejado suficiente espacio al centro para realizar el primer juego de concretar las citas, si las personas no consiguen el objetivo de quedar con su pareja haremos un circulo y nos sentaremos para hacer una reflexión del porque no lo han conseguido, si lo consiguen en el segundo juego del baile el espacio será el mismo pero añadiendo una hoja de periódico a los pies de cada pareja dejando un margen de espacio para que no se colapsen.


MATERIALES Y RECURSOS:

Materiales:
·       26 agendas
·       26 bolígrafos
·       13 hojas de periódico
·       2 coronas para el rey y la reina
·       Radiocasete
Recursos humanos:
  • Dinamizador/ra
  • Participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario