Esta dinámica es
un juego social que implica
la interacción
entre dos o más personas.
OBJETIVOS
·
Fomentar las relaciones sociales
·
Favorecer el dialogo.
·
Resolución de conflictos
·
Favorecer la cooperación entre todos
METODOLOGIA:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se entregara a
cada participante una agenda y un bolígrafo, seguidamente se les explicará la
consigna del juego que es concretar citas con todos los integrantes del grupo a
horas determinadas en la agenda. Por ejemplo, se encuentran X e Y, si a las
15:00h ninguno tiene una cita concretada con la otra persona podrán quedar para
esa hora. X anotara el nombre de la Y al lado de la hora 15:00hs y viceversa.
Cada uno conserva su agenda, una vez todos hayan concretado su cita con el
resto de compañeros y compañeras esta parte de la actividad habrá terminado.
A continuación la
educadora dirá la hora que ella elija y todo el mundo tendrá que reunirse con
la pareja que haya quedado a esa hora, de esta manera, se crearan las parejas
para ir al baile. Para esta parte 2 dejaremos unos 15-20 min para ver si las
personas se ponen de acuerdo para hacer las parejas, si conseguimos este
objetivo seguiremos con la segunda parte del juego y si no se consigue los
próximos 10-15 min nos pondremos en un circulo y hablaremos sobre lo que ha
pasado, sobre porque no han conseguido hacer las parejas y que es lo que ha
fallado, será una pequeña reflexión con el grupo y las haremos una serie de
preguntas como estas:
1.
¿Qué es lo que ha pasado?
2.
¿Ha sido fácil ponerse de acuerdo con las otras
personas?
3.
¿Hemos puesto de nuestra parte por encontrar a
la pareja?
4.
¿Hemos buscado alternativas y estrategias para
poder quedar?
5.
¿Nos hemos comunicado correctamente con los
otros integrantes?
6.
¿Habéis ayudado a los demás para que pudieran
formar la pareja, o como vosotros ya lo tenias habéis ido a la vuestra?
El baile es el
juego que sigue si se consigue nuestro objetivo (que las personas hagan parejas).
En el suelo del aula pondremos un papel de periódico para cada pareja. Una de
las dinamizadoras estará al lado del radiocasete poniendo música, las parejas
tendrán que bailar encima del papel de periódico sin salirse de él. Una vez la
dinamizadora haya parado la música tendrán que doblar el papel de periódico por
la mitad, y así sucesivamente doblando el papel, el número máximo de veces que
se puede doblar un papel es de 6, pero es prácticamente imposible que alguna
pareja lo pueda conseguir. El objetivo de este juego es que una de las parejas
gane sin salirse del papel mientras bailan y convertirse en el rey y la reina
del baile, a la pareja que gane se les colocara la corona del rey y de la reina
del baile.
ORGANIZACIÓN:
Las dinamizadoras
prepararan la clase 10 minutos antes de comenzar la actividad, retirarán las
mesas a los lados del aula dejado suficiente espacio al centro para realizar el
primer juego de concretar las citas, si las personas no consiguen el objetivo
de quedar con su pareja haremos un circulo y nos sentaremos para hacer una
reflexión del porque no lo han conseguido, si lo consiguen en el segundo juego del
baile el espacio será el mismo pero añadiendo una hoja de periódico a los pies
de cada pareja dejando un margen de espacio para que no se colapsen.
MATERIALES Y RECURSOS:
Materiales:
·
26 agendas
·
26 bolígrafos
·
13 hojas de periódico
·
2 coronas para el rey y la reina
·
Radiocasete
Recursos humanos:
- Dinamizador/ra
- Participantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario