lunes, 12 de marzo de 2012

Mi corazón


EDAD:
A partir de 18 años

OBJETIVOS:
  • Conocer el amor hacía uno mismo.
  • Entender hacia quien tienen sentimientos de amor y amistad.
  • Entender quien es la persona más cercana a ellos/as.

DESARROLLO:
Antes de iniciar la dinámica las educadoras dejaremos en el aula un espacio muy amplio para que cuando vengan los alumnos/as se puedan sentar en el suelo realizando un círculo.
En la entrada dejaremos una mesa donde habrá folios y rotuladores. Pondremos en la mesa tantos folios y rotuladores como niños/as hayan.
Les diremos que cojan un folio cada uno y un rotulador (pueden escoger aquel con el que se identifiquen y seguidamente se irán sentando en el suelo en círculo. Una vez estén todos sentados, las educadoras pondremos música clásica, con un volumen adecuado.
Lo primero que haremos será explicarles que han de dibujar un corazón que ocupe todo el folio, y que este lo han de partir en tantas partes como personas importantes para ellos/as hayan en su corazón, incluyéndose a ellos/as mismos/as.
Esta repartición dependerá del sentimiento que haya hacia uno mismo y hacia los demás, es decir, si te quieres mucho ate dejarás un trozo muy grande, si te quieres poco será muy pequeño, y así con todas las personas. También  podemos guardar un espacio para personas importantes para nosotros, las cuales todavía no están en su vida o ya se han ido de ella. También pueden dejar espacios en blanco si lo desean.
Dentro de cada espacio, pondrán el nombre de la persona que han elegido para ese espacio en concreto.

Para realizar esta parte, les dejaremos 15 minutos, ya que es una tarea bastante difícil de realizar, porque han de mirarse a ellos/as mismos/as y meditar sobre los sentimientos y las personas importantes de su vida.

Pasados los 15 minutos, se dividirá al grupo en diferentes grupos, en función de los alumnos que sean, y a continuación, entre tendrán que comentar entre todos los miembros del mismo grupo,  si les ha resultado difícil o fácil elegir a las personas que han puesto, porque les ha resultado difícil, si han dudado al poner a alguien, porque han dudado, etc.…
ara realizar esta parte, dejaremos entre 10 y 15 minutos para que así puedan expresar todo aquello que deseen.
Cuando acaben, se colocará toda la clase en círculo y compartirán la experiencia con el resto de los compañeros/as.
Consigna para este apartado: respetar el turno de palabra. Pueden ir mostrando sus dibujos, explicarlos y comentar con los demás lo que han sentido al realizar la actividad.
Mientras ellos/as están explicando cómo han repartido su corazón, a quien han puesto, porque lo han puesto, si les ha resultado difícil, etc., la educadora hará preguntas como: si se han dado cuenta de lo que se aman a ellos/as mismas, como es de grande el lugar que ellos mismos ocupan en su corazón, si han puesto, si no, si han puesto alguien que ya o aun no está, etc.
Para realizar esta última fase, se dejarán 20 minutos, y finalizado el tiempo, se dará por finalizada la sesión y se reflexionará de la importancia de quererse a uno mismo, ya que si esto no es así no se puede querer a nadie.

TEMPORALIZACIÓN:
La actividad durará alrededor de 35-40 min., aunque dependerá mucho de los participantes, ya que ellos son los que decidirán si quieren expresar y compartir sus opiniones o no con los compañeros.

MATERIALES:
  • Para los alumnos/as: papel y rotuladores.
  • Para los educadores: casete, CD con música clásica.
ESPACIO:
Espacio amplio para poder sentarse todos/as en el suelo formando un círculo.

EVALUACIÓN:
La evaluación la realizaremos mediante la observación de los participantes, aunque también tendremos una serie de preguntas que contestaremos al finalizar la actividad en base a lo que hayamos observado, esta evaluación será individual y objetiva. Estas preguntas son:

  1. ¿Se ha puesto a él en el corazón?
  2. ¿Reconoce su amor propio?
  3. ¿Se han dado cuenta del sentimiento de amor y amistad?
  4. ¿Se han dado cuenta de quién es la persona más cercana para ellos?
  5. ¿Han puesto a personas que ellos creían que no eran importantes y luego las han puesto?
  6. ¿Les ha resultado difícil reconocer el sentimiento que tienen hacía ellos mismos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario