EDAD:
A partir de 18 años
OBJETIVOS:
- Conocer
el amor hacía uno mismo.
- Entender
hacia quien tienen sentimientos de amor y amistad.
- Entender
quien es la persona más cercana a ellos/as.
DESARROLLO:
Antes de iniciar la
dinámica las educadoras dejaremos en el aula un espacio muy amplio para que
cuando vengan los alumnos/as se puedan sentar en el suelo realizando un
círculo.
En la entrada dejaremos
una mesa donde habrá folios y rotuladores. Pondremos en la mesa tantos folios y
rotuladores como niños/as hayan.
Les diremos que cojan un
folio cada uno y un rotulador (pueden escoger aquel con el que se identifiquen
y seguidamente se irán sentando en el suelo en círculo. Una vez estén todos
sentados, las educadoras pondremos música clásica, con un volumen adecuado.
Lo primero que haremos
será explicarles que han de dibujar un corazón que ocupe todo el folio, y que
este lo han de partir en tantas partes como personas importantes para ellos/as
hayan en su corazón, incluyéndose a ellos/as mismos/as.
Esta repartición dependerá
del sentimiento que haya hacia uno mismo y hacia los demás, es decir, si te
quieres mucho ate dejarás un trozo muy grande, si te quieres poco será muy
pequeño, y así con todas las personas. También
podemos guardar un espacio para personas importantes para nosotros, las
cuales todavía no están en su vida o ya se han ido de ella. También pueden
dejar espacios en blanco si lo desean.
Dentro de cada espacio,
pondrán el nombre de la persona que han elegido para ese espacio en concreto.
Para realizar esta parte,
les dejaremos 15 minutos, ya que es una tarea bastante difícil de realizar,
porque han de mirarse a ellos/as mismos/as y meditar sobre los sentimientos y
las personas importantes de su vida.
Pasados los 15 minutos, se
dividirá al grupo en diferentes grupos, en función de los alumnos que sean, y a
continuación, entre tendrán que comentar entre todos los miembros del mismo
grupo, si les ha resultado difícil o
fácil elegir a las personas que han puesto, porque les ha resultado difícil, si
han dudado al poner a alguien, porque han dudado, etc.…
ara realizar esta parte, dejaremos
entre 10 y 15 minutos para que así puedan expresar todo aquello que deseen.
Cuando acaben, se colocará
toda la clase en círculo y compartirán la experiencia con el resto de los
compañeros/as.
Consigna
para este apartado:
respetar el turno de palabra. Pueden ir mostrando sus dibujos, explicarlos y
comentar con los demás lo que han sentido al realizar la actividad.
Mientras ellos/as están
explicando cómo han repartido su corazón, a quien han puesto, porque lo han
puesto, si les ha resultado difícil, etc., la educadora hará preguntas como: si
se han dado cuenta de lo que se aman a ellos/as mismas, como es de grande el
lugar que ellos mismos ocupan en su corazón, si han puesto, si no, si han puesto
alguien que ya o aun no está, etc.
Para realizar esta última
fase, se dejarán 20 minutos, y finalizado el tiempo, se dará por finalizada la
sesión y se reflexionará de la importancia de quererse a uno mismo, ya que si
esto no es así no se puede querer a nadie.
TEMPORALIZACIÓN:
La actividad durará
alrededor de 35-40 min., aunque dependerá mucho de los participantes, ya que
ellos son los que decidirán si quieren expresar y compartir sus opiniones o no
con los compañeros.
MATERIALES:
- Para
los alumnos/as: papel y rotuladores.
- Para
los educadores: casete, CD con música clásica.
ESPACIO:
Espacio amplio para poder
sentarse todos/as en el suelo formando un círculo.
EVALUACIÓN:
La evaluación la
realizaremos mediante la observación de los participantes, aunque también
tendremos una serie de preguntas que contestaremos al finalizar la actividad en
base a lo que hayamos observado, esta evaluación será individual y objetiva.
Estas preguntas son:
- ¿Se
ha puesto a él en el corazón?
- ¿Reconoce
su amor propio?
- ¿Se
han dado cuenta del sentimiento de amor y amistad?
- ¿Se
han dado cuenta de quién es la persona más cercana para ellos?
- ¿Han
puesto a personas que ellos creían que no eran importantes y luego las han
puesto?
- ¿Les
ha resultado difícil reconocer el sentimiento que tienen hacía ellos
mismos?
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