Objetivos:
·
Incitar al grupo a ver sus propias ideas de
amor.
·
Hacer una distinción entre opiniones sensatas
y discutibles.
·
Dar una respuesta coherente al explicar el
porqué.
Organización:
·
Edad: A
partir de 16 años.
·
Tipo de agrupamiento:
Todo el grupo/clase.
·
Duración: 30-45 minutos
aproximadamente.
Se
ha de tener en cuenta, que la duración de la actividad variará dependiendo del
grupo con el que se realice. Puesto que
cada grupo es un mundo.
-
Primera parte: 10 minutos aproximadamente.
-
Segunda parte: 20 - 25 minutos
aproximadamente.
-
Tercera parte: 5 minutos aproximadamente.
·
Materiales y recursos:
-
Grupo clase.
-
Educadoras que realizan la dinámica.
-
Para la primera parte de la actividad, las
sillas estarán dispuestas en semicírculo encaradas a la pizarra, ya que la
lluvia de ideas la escribiremos en dicho lugar.
-
Para la segunda y tercera parte, las sillas
estarán dispuestas en círculo, para proporcionar un espacio más acogedor y
motivar a la participación del grupo.
-
Un espacio donde escribir las ideas que se
pondrán en común (pizarra, folios…).
-
Un material para escribir, en dicho espacio
(bolígrafo, tiza…).
-
Lugar donde apuntar las frases de la segunda
parte de la actividad, para así mostrarla a los participantes y de ésta forma,
la puedan recordar más fácil durante el tiempo que estén debatiendo (folios,
cartulinas…).
-
Peluche en forma de corazón.
·
Pautas a seguir:
-
Respetar el turno de palabra de los demás
miembros del grupo.
-
Sólo tendrá el turno de palabra aquella
persona que posea en sus manos el peluche en forma de corazón.
Metodología:
Dividiremos la dinámica
en tres partes:
-
En la primera parte, se realizará una puesta
en común de todo el grupo de clase a cerca de la idea de amor que tiene cada
miembro. Estas ideas principales se escribirán en la pizarra. Una vez realizada
ésta puesta en común se pasará a realizar al segunda parte de la dinámica.
-
En la segunda parte de la dinámica, a partir
de las afirmaciones (anexo) y en función de muchas de las ideas puestas en
común en la primera parte de la dinámica, se debatirá acerca de la veracidad de
éstas, de si son justas, injustas, estamos de acuerdo o no, y explicando el
porqué. Una vez hecho el debate pasaremos a la última parte de la dinámica.
-
En la tercera parte, para acabar
confeccionaremos entre todos los miembros, una definición de amor teniendo en
cuenta lo que hemos trabajado en las partes uno y dos de la dinámica.
Evaluación:
Realizaremos dos tipos de
evaluación, por un lado en función de los dos objetivos de la actividad
observaremos en los participantes:
·
La participación del grupo en las diferentes
partes de la dinámica:
-
Puesta en común de sus ideas de amor. (Primera parte).
-
Discusión de las afirmaciones propuestas como
modelo para reflexionar. (Segunda parte)
o
Capacidad para distinguir las opiniones o
afirmaciones propuestas sensatas y las mas discutibles.
o
Capacidad de reflexión, ser capaces de dar un
porqué que apoye nuestra opinión.
-
Participación y colaboración en la creación
de una definición grupal. (Tercera parte).
Y por otro lado a través de un
cuestionario de profundización que les pasaremos a los participantes del grupo
para recoger al día siguiente y en el que podrán además de profundizar sobre la
actividad, darnos propuestas de mejora.
· ¿Me
ha gustado la dinámica? ¿Por qué?
· ¿Por
qué cosas ha estado determinada la idea particular que tengo de amor?
· ¿De
dónde deriva principalmente esta idea mía?
· ¿Sobre
qué frases existe más desacuerdo en los pareceres del grupo?
· ¿Qué
frases han obtenido más consenso grupal?
· ¿He
aprendido algo nuevo?
· Observaciones,
cosas que quiero decir, propuestas de mejora para la dinámica, etc.
ANEXO:
AFIRMACIONES PARA DEBATIR
1. El
amor es lo único necesario en una relación entre dos personas.
2. Puedes
amar a dos personas a la vez.
3. Dos
personas tras haber sido pareja, no pueden ser amigos.
4. Quién
no se ama a sí mismo, no puede ser capaz de amar a otro.
5. El
sexo es lo más importante en una relación de amor.
6. El
sexo fuera de la relación entre dos personas es censurable.
7. Un
matrimonio sin hijos/as es como una sopa sin sal.
8. En
una relación entre dos personas, es necesario poseer los mismos intereses que
el otro miembro de la pareja, si se quiere que el amor dure.
9. Sólo
quien consigue estar solo, consigue también amar.
10. Los celos, son una prueba fuerte de amor.
11. Quién ama, está dispuesto a todo por la otra persona.
12. Se hace siempre daño a la persona que se ama.
13. Ser fieles hasta la muerte es una prueba de
gran amor.
14. En una relación entre dos personas, es
necesario saber adaptarse.
15. Cuanto más ames a una persona, más te
enfadarás con ella.
16. Amor y sexualidad caminan a igual ritmo.
17. El
amor cambia con el tiempo.
18. Una caricia, un beso o un abrazo dice más que
mil palabras.
19. El amor no puede existir entre dos personas
del mismo sexo.
20. El amor no sabe de edad.
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