lunes, 12 de marzo de 2012

Retahilas para elegir





En el Arca de Noé
caben todos, caben todos.
En el Arca de Noé
caben todos, menos usted.



A la vuelta de mi casa,
Me encontré con Pinocho,
Y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho...
En un plato de ensalada
comen todos a la vez.
Jugaremos a las cartas:
Sota, caballo y rey.



Todos cuentan hasta tres
en la casa de Andrés
uno, dos y tres.
Todos cuentan hasta cuatro
en la casa de Renato
uno, dos, tres y cuatro.
Todos cuentan hasta cinco
en la casa de Francisco
uno, dos, tres, cuatro y cinco.

En un café se rifa un pez,
al que le toque el número tres,
uno, dos y tres.
En un café se rifa un gato,
al que le toque el número cuatro,
uno, dos, tres y cuatro.

Tengo un gallo en la cocina,
que me dice la mentira.
Tengo un gallo en el corral,
que me dice la verdad.





Pinto, pinto, gorgorito
vende las habas
a treinta y cinco.
- ¿En qué lugar?
- En Portugal
- ¿En qué calleja?
- En la Moraleja.
Salte tú por la puerta vieja.




Pinto, pinto, gorgorito,
vende las cabras a veinticinco.
Tengo un buey en el corral
que sabe arar y trompicar
y dar las vueltas a la redonda.
- ¿En qué lugar?
- En Portugal.
- ¿En qué calleja?
- En la Moraleja.
- Esconde esa mano
que viene la vieja.



Pito pito, colorito,
¿Dónde vas tu tan bonito?
A la era verdadera,
pin, pan, fuera.



Una mos
ca puñetera,
se cayó a la carretera,
pin, pan, fuera.



Un avión japonés,
¿Cuántas bombas tira al mes?
Una, dos, y tres.

.

Al subir por la escalera
una mosca me picó.
La agarré por las orejas,
la tiré por el balcón.
Taco, taco,
al que le toque
el número cuatro.
Una, dos, tres y cuatro.

Pico, Pico, Mandorico,
quién te dio tamaño pico,
que te fueras a esconder,
detrás de la puerta de San Miguel.
San Miguel tenía un gallito,
y todos comieron con él,
menos este pobrecito
que le toca irse a esconder.




Una araña en su casita,
Con su hijo teje y teje,
Soy más listo que toditos,
Y desde ahora soy el jefe.

Puse polvo
En la polvera
Chim, pum fuera

Hiti, hiti, hiti ton,
Tres gallinas y un capón,
El capón estaba tuerto,
Las gallinas en el huerto,
Tris, tras fuera estás.


Tengo un gallo
en la cocina
que me dice
la mentira.
Tengo un gallo
En el corral,
Que me dice la verdad.

Pimpinuca, zarramuca,
Hizo el rey una casuca,
Cuando Juan se casó,
Todas las fabes se comió.
A la puerta el peregrino
Chape, chape vete al nido.


En el Arca de Noé
caben todos, caben todos.
En el Arca de Noé
caben todos, menos usted.


Una vieja mató un gato
en la calle veinticuatro
1,2,3………………………24.

En un plato de ensalada
comen todos a la vez
jugaremos a las cartas
sota, caballo y rey.

A la vuelta de mi casa
me encontré con Pinocho
y me dijo que contara hasta ocho
pin uno, pin dos, pin tres, pin cuatro
pin cinco, pin seis, pin siete, pin ocho.


Don Pepito bandolero
se metió entre un sombrero,
el sombrero era de paja,
se metió en una caja,
la caja era de cartón,
se metió en un balón,
el balón era muy fino,
se metió entre un pepino,
el pepino maduró,
una rana se lo tragó
y don Pepito se salvó.

Manita tuerta,
llaman a la puerta,
si no me la das,
a la calle te vas.

En un café se rifa un gato,
para el que le toque el cuatro:
uno, dos, tres y cuatro.



Pio pio pajarito
¿Dónde vas tú tan bonito?
A la sala de la espera
Pin, pon, fuera

Pinto, pinto gorgorito
Saca la vaca de veinticinco
Tengo un buey que sabe arar
Y un borrico que va a la era
Pim, pam, pum, ¡fuera!

Pito, pito gorgorito
Dónde vas tú tan bonito,
A la era de Pinocho,
Contaremos hasta ocho,
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
PI-NO-CHO






Otra forma consiste en formar un corro en el que los niños se colocan con los brazos flexionados y las dos manos cerradas y escondiendo una piedra pequeña o «china» en una de las dos manos. El que canta la retahíla va señalando y dando golpecitos en todas las manos por orden. Al acabar la retahíla el niño abre la mano, si está la china se salva o se queda, según lo convenido previamente. Se repite el sorteo hasta que quede un solo niño. Las retahílas para sortear con la china pueden ser cualquiera de las anteriores o alguna de las siguientes:
China, china
capuchina.
En qué mano
está la china.
Manita tuerta
llaman a la puerta
si no me la das
a la calle te vas. 
Si se establece que cuando se encuentre la china se salva, al entregar la «china» la niña que se salva dice:  China doy, salvada estoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario