lunes, 12 de marzo de 2012

Cadena humana


OBJETIVOS:
·       Confiar en el grupo.
·       Relajar el tono muscular.
·       Perder el miedo al ponerse en manos del grupo.
·       Ayudar y cooperar al grupo.
·       Potenciar la fuerza muscular de los brazos.
·       Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades.
MATERIALES:
Cuento (Anexo)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad que vamos a realizar la introduciremos mediante un cuento para que el grupo se ponga en situación. Dentro del cuento realizaremos una dinámica con el objetivo de que se pongan en fila de una determinada manera.
La dinámica, que realizaremos para poner un orden en la fila, consistirá en que las participantes se coloquen por orden de nacimiento en los meses del año. Las nacidas en Enero serán las primeras y las nacidas en Diciembre serán las últimas.
Cuando estén todas en orden empezaremos a realizar la actividad definitiva. Ésta consistirá en ponerse tumbadas de manera que queden pegadas por los hombros de manera que todas tengan la cabeza en el centro de la colchoneta
oI--<
>--Io
Y con las manos levantadas, por el orden establecido, para así poder deslizarse una a una, con la ayuda de todas las componentes del grupo. La primera que se deslizará será la última de la fila, es decir, la nacida en Diciembre. Y así sucesivamente hasta que pasen todas.
TEMPORALIZACIÓN:
La actividad al completo tendrá una duración de  30 minutos.
La actividad definitiva tendrá una duración de 15 minutos.

ESPACIO:
Para realizar la actividad utilizaremos un aula sin ninguna mesa ni silla, es decir, el aula totalmente despejada.
En todo el espacio pondremos colchonetas para que las participantes se tumben en ellas.
EVALUACIÓN
Criterios de evaluación:
·       ¿Han relajado el tono muscular?
·       ¿Han perdido el miedo al ponerse en manos del grupo?
·       ¿Se han ayudado y cooperado entre ellas?
·       ¿Han tenido bastante fuerza con los brazos?
·       ¿Han conocido su propio cuerpo y sus posibilidades?

 Instrumentos:
La evaluación la realizaremos mediante una observación directa e individualizada, para la cual utilizaremos una tabla de registro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Han relajado el tono muscular?



¿Han perdido el miedo al ponerse en manos del grupo?



¿Se han ayudado y cooperado entre ellas?



¿Han tenido bastante fuerza con los brazos?



¿Han conocido su propio cuerpo y sus posibilidades?









ANEXO
CUENTO:
Eran principios de marzo, la clase de 2º de infantil estaba realizando su última excursión. Fueron a visitar una escuela infantil situada en el parque natural de la Serra de Espada, esta escuela pretendía poner en contacto a los niños/as de edad de dos a seis años para que se pusieran en contacto con la naturaleza. Llegamos allí y nos recibieron los educadores de la escuela, pasamos toda la mañana junto con ellos y con los niños/as realizando todas las actividades libres, parecía un día estupendo pero a partir de la comida todo se complico.
Mientras comíamos empezó a llover, conforme fue pasando el tiempo la lluvia fue a más y nos tuvimos que quedar todos juntos dentro del comedor para ver si dejaba de llover. Lo peor estaba por llegar ya que a las cinco de la tarde, que aun llovía muy fuerte, llamaron a la directora de la escuela para avisar que debíamos de salir de allí porque se podía inundar debido a que se había desbordado el pantano.
Nos reunimos con los educadores de la escuela para decidir cómo podíamos salir, y decidimos realizar una cadena humana desde el comedor hasta el autobús para que los niños/as fueran pasando cogidos a nosotras. Cuando abrimos la puerta vimos que se había formado un riachuelo y nos tumbamos en el suelo por orden de meses de nacimiento para poder pasarnos a los niños/as por encima nuestra y que ellos no tocaran el agua.
Finalmente subimos todos al autobús y conseguimos llegar a salvo, este día siempre lo recordaremos como el día que más unida estuvimos la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada