OBJETIVOS
- Fomentar la cooperación
entre los miembros del grupo.
- Potenciar la
interacción y la comunicación entre ellos.
- Respetarse unos a
otros: seguir un orden de palabra y no levantar la voz.
ORGANIZACIÓN
En
primer lugar, nos presentaremos y explicaremos que la dinámica que vamos a
realizar es cooperativa. Esta consistirá en cuatro fases:
1º- Adivina la canción:
esta fase consistirá en que el grupo elija a un portavoz y a una persona que se
encargará de cantar las diferentes canciones que escuchará, es decir, a esta,
se le pondrá unos cascos, en los que sonará una canción y a la misma vez, esta
persona deberá cantar lo que estará escuchando. Las demás personas, de una
forma ordenada, tendrán que decidir y comunicarle la decisión final a la
portavoz, para que ésta, con la mano levantada, diga la canción que crea que
es.
Una
vez acertada la canción se pasará a la siguiente, así aproximadamente durante
cinco o diez minutos.
2º- Pasa la pelota:
en esta fase se pondrán todas unas delante de otras, en cada extremo de la fila
habrá una mesa con un recipiente, en uno de ellos habrán 3 pelotas que tendrán
que pasárselas unas a otras mediante una cuchara de plástico que tendrá cada
una de ellas en la boca, en esta fase no se podrán usar las manos y si se les
cae la pelota tendrán que volver a empezar. Si la pelota se les cayera muchas
veces seguidas, continuarían con el juego.
La
fase consistirá en trasladar las tres pelotas de un recipiente al otro, así
aproximadamente durante cinco o diez minutos.
3º- Figuras:
antes que nada tendrán que ponerse en 4 grupos de 6 personas, la fase
consistirá en que cada grupo tiene que hacer una figura diferente pero con la
ayuda de las demás, es decir, éstas tendrán un papel con la figura que tiene
que hacer el grupo y, verbalmente les tendrán que explicar que figura tienen
que realizar, y así sucesivamente, hasta que los cuatro grupos hayan conseguido
realizar la figura.
La
fase durará aproximadamente unos diez minutos.
Fase final: una
vez finalizadas todas las fases anteriores, la dinámica finalizara realizando
un mural, en el, podrán pintar lo que quieran. Eso si para poder pintar deberán
haber pasado las anteriores fases correctamente para poder conseguir las
pinturas, pinceles, rodillos etc. La fase durará aproximadamente diez minutos.
TIEMPO
1º- Adivina la canción:
La fase durará aproximadamente 5 o 10 minutos.
2º- Pasa la pelota: La
fase durará aproximadamente durante 5 o 10 minutos.
3º- Figuras: La
fase durará aproximadamente unos 10 minutos.
4º-
Fase final: La fase final durará
aproximadamente 10 minutos.
ESPACIO
El
espacio en que se va a realizar todas las fases va a ser la clase de Educación Infantil. Despejaremos el aula
dejando las sillas y las mesas a un lado. Para la fase 1 colocaremos una silla,
donde se pondrá la encargada de comunicar tanto la canción como la película y
las demás personas se colocaran sentadas en semicírculo en el suelo.
Para
la fase 2, 3 y final utilizaremos todo el espacio.
MATERIAL
1º- Adivina la canción:
- Cascos.
- Móvil.
- 10 canciones
aproximadamente.
2º- Pasa la pelota:
- 24 cucharas de
plástico.
- 3 pelotas de ping-pong.
3º- Figuras:
- 4 papeles con dibujos
de diferentes figuras.
4º-
Fase final:
- Papel continúo.
- Pinturas.
- Pinceles.
- Rodillos.
EVALUACIÓN
CONTENIDO
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Fomentan la
cooperación entre los miembros del grupo?
|
|
|
|
¿Potencian la
interacción y la comunicación entre ellos?
|
|
|
|
¿Se respetan unos a otros
siguiendo un orden de palabra y no levantar la voz?
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario