lunes, 12 de marzo de 2012

Dilema


OBJETIVOS

-        Desarrollar la habilidad social de la “empatía”, saber ponerse en el lugar de otra persona.
-        Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
-        Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
-        Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
-        Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose “inteligencia emocional”, integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
-        Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

ESPACIO
El espacio elegido, se distribuirá de la siguiente manera:

-        Se realizarán 5 grupos de 5 mesas y 5 sillas, repartidos en el aula de educación infantil.
-        Cada grupo de mesas, llevará un número (del 1 al 5).


PERSONAS
La dinámica va dirigida al grupo/clase de 25 alumnas de 2º de Educación Infantil.

TIEMPO

-        El dilema tendrá que resolverse, según su criterio, durante 15 o 20 minutos.
-        La puesta en común (debate) en el tiempo restante, 15 o 20 minutos.
-        Las organizadoras, irán dinamizando y guiando el debate, y se acabará cuando éstas consideren y vean que el debate ha llegado a su fin.


ORGANIZACIÓN
Realizaremos 5 grupos de 5 alumnas cada grupo. Para elaborar los grupos, pondremos en un recipiente, 25 papelitos con números del 1 al 5.

Cada participante/alumna, deberá elegir un papel y se colocará en el grupo de mesas que lleve su número.
Una vez todas las participantes estén en su lugar, daremos lugar a la dinámica moral que nos ocupa.
Consistirá en repartir el dilema escogido, “Las creencias”, uno para cada grupo.

Las consignas que se darán, serán:

-        El grupo tiene que responder las preguntas que aparecen en el dilema.
-        Una vez contestadas las preguntas, tendrán que llegar a un consenso.
-        Cuando todos los grupos hayan terminado, se expondrá su postura, y se defenderá en una puesta en común.
-        Se levantará la mano para poder hablar durante el debate.

Las dinamizadoras, irán apuntando, las diferentes posturas que irán proponiendo los grupos, para así luego poder evaluarlo.

MATERIALES
El material que utilizaremos serán; las mesas y sillas del aula de Educación Infantil, y los folios en los cuales, está escrito el dilema con sus respondientes preguntas.
Evaluación
Para la evaluación de la actividad utilizaremos diferentes métodos los cuales son: la observación directa y una tabla de observación.

SI
NO
OBSERVACIONES
¿Han conseguido llegar a un acuerdo entre los mismos componentes del grupo?



¿Se ha conseguido desarrollar la empatía entre las alumnas que realizan la actividad?



¿Alguna persona ha cambiado de opinión al escuchar la postura de otra?



¿Se ha conseguido debatir el dilema sin que haya conflictos?



¿Se ha fomentado el dialogo razonado entre las distintas personas que realizan la actividad?





Posibles preguntas para el debate final
·       ¿Os ha costado llegar a un acuerdo entre los componentes del grupo?
·       ¿Alguien ha cambiado de opinión al escuchar la opinión de otra persona?
·       ¿Os habéis puesto en el lugar de otra persona? ¿Os ha costado mucho?
·       ¿Alguna de vosotras se ha sentido mal o incomprendida porque nadie de su grupo pensaba igual que ella? ¿Por qué?
·        ¿Has intentado convencer a alguna persona de que tu respuesta es la correcta? ¿Cómo lo has hecho? ¿Lo has conseguido?

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