lunes, 12 de marzo de 2012

¿Y ahora que?


Edad:
18 años

Objetivos:
·       Comprender, respetar y construir normas de convivencia que regulen la vida colectiva.
·       Desarrollar unas formas de pensamiento sobre temas morales y cívicos.
·       Aprender a aplicar la capacidad de juicio a la propia historia personal y colectiva.
·       Actuar y realizar lo que cada uno considera mejor.

Metodología:
La dinámica de moral que vamos a realizar contará de dos partes, la primera parte consistirá en poner unas preguntas en un Power Point, cada pregunta tendrá un tiempo limitado para pensar la respuesta de esta. Una vez pensada la pregunta se dividirá la clase en tres grupos, un grupo serán aquellos que crean que la respuesta es “SI”, otros serán los que piensen que la respuesta es “NO” y el otro grupo será los que no tengan definida su opción.

Una vez estén separados los grupos, los participantes deberán exponer porque han elegido esa opción y no otra, levantando la mano y la dinamizadora dará paso a la persona para que pueda dar su opinión.

Cuando acaben de dar las opiniones las personas de cada grupo, las dinamizadoras les pondrán en cuestión su contestación.

Al finalizar la ronda de opiniones, las dinamizadoras darán la opción de quien quiera cambiarse de grupo lo pueda hacer, explicando por qué ha cambiado de opinión.

Luego se pasará a otra pregunta del Power Point. Y así sucesivamente hasta terminar todas las preguntas.
La segunda parte de la dinámica consiste en que las participantes se pondrán en círculo y las dinamizadoras leerán un dilema, una vez leído el dilema las dinamizadoras harán una pregunta a las participantes de la dinámica. Las participantes tendrán que exponer lo que harían en ente caso.

Durante las diversas opiniones del grupo, la dinamizadora intentará poner en entredicho las opiniones de las participantes.
Luego se pasará a otro dilema y así sucesivamente hasta que las dinamizadoras crean conveniente dependiendo de la respuesta del grupo hacia la dinámica.

Organización:
Para la organización de la dinámica utilizaremos el aula de primero de atenso, en la cual pondremos delante del Power Point a la parte derecha (si te sitúas des de la puerta hacia las ventanas) del aula sillas para todas las participantes de la actividad.

En la otra parte del aula, pondremos en el suelo tres círculos, uno con un “A”, otro son un “B” y otro con un “C”, los tres círculos estarán separados por una línea. Estos círculos nos servirán en la actividad para situar a las personas dependiendo de la respuesta que hayan elegido en cada pregunta.

Para la segunda parte de la dinámica que será los dilemas, utilizaremos el mismo espacio donde están los círculos aunque los quitaremos cuando se acaben las preguntas.

Temporalización:
La actividad durará aproximadamente una hora, aunque depende mucho de las opiniones de las participantes. Porque puede ser que haya mucho debate en algunas preguntas o dilemas y se pueda alargar la dinámica.


Materiales y Recursos:
Los materiales que vamos a utilizar para esta dinámica son las preguntas, un ordenador, el cañón, papel para hacer los círculos, celo para separar los círculos, un micro para dar la palabra.

Evaluación:
Para realizar la evaluación de la dinámica también utilizaremos una cámara de video para grabar toda la dinámica. La grabación nos servirá para ver las reacciones de las personas participantes, ya que visualizaremos el video después de la dinámica y las personas participantes verán las reacciones que han tenido durante la dinámica y también podremos observar las reacciones que tienen al verse en el video.

Otra forma de evaluar la dinámica será mediante un cuestionario individual en el cual pondremos las siguientes cuestiones:

  1. ¿Crees que has participado dando tu opinión?
  2. ¿Cómo te has visto en tus actuaciones?
  3. ¿Cambiarías alguna forma de decir las cosas? Si es que sí, ¿cuál? Si es que no, ¿por qué?
  4. ¿Has sentido la necesidad de cambiarte de grupo y no lo has hecho? ¿Por qué?
  5. ¿Crees que te has implicado en defender tu opinión lo suficiente?
  6. ¿Crees que te has dejado influenciar por las opiniones ajenas?
  7. ¿Crees que han tenido coherencia en tus argumentos?
  8. ¿Crees que has convencido a los participantes?

Después de la realización del cuestionario individual utilizaremos la grabación del video para ver las reacciones de los participantes tanto durante el video como después de verlo.




Anexos:
Preguntas para hacer la dinámica:

·       En tu opinión, ¿qué es más importante?
·       ¿Tendrías a estas personas por vecinos?
·       ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?
·       ¿Dejarías que torturaran a una persona para sacarle información para detener a unos asesinos?
·       ¿Es justificable la eutanasia?
·       ¿Qué es más justificable?
·       ¿La existencia del sida tiene que influir en nuestros comportamientos sexuales?

Dilemas para hacer la dinámica:
  1. Andrés estaba trabajando en la oficina. De repente es avisado de que su hijo ha sufrido un accidente y ha sido ingresado en el hospital en estado muy grave. Rápidamente coge el coche y se dirige hacia el hospital pero se encuentra con un «atasco». Sólo se le ocurre coger una calle que es de dirección contraria, con el peligro de poder colisionar con otro coche, poniendo su vida y la de los otros en peligro.
          ¿Qué crees que debe hacer Andrés?

-        ¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?




-        Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad?

-        ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?

-        Ana y Verónica son amigas desde que entraron a la escuela. Se quieren y comparten mucho de su tiempo libre. Han vivido juntas experiencias de todo tipo, se consuelan cuando están tristes y se alegran de sus éxitos. Un día Ana quería ir al cine con unos amigos pero su mamá no le dio permiso, así que le dijo que entonces iría a casa de Verónica a hacer una tarea. Su mamá estuvo de acuerdo. Ana fue, en efecto, a casa de su amiga, estuvo un rato con ella y luego decidió irse al cine con sus otros amigos. En la noche, cuando Verónica se disponía a cenar, la mamá de Ana llamó para preguntar por ella. Estaba preocupada porque no había regresado todavía. Los alumnos deben decir lo que el protagonista debe hacer. Cada alumno reflexionará individualmente y escribirá su respuesta. ¿Debería Verónica decir la verdad? ¿Por qué sí o por qué no?”

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