Edad:
18 años
Objetivos:
· Comprender, respetar y
construir normas de convivencia que regulen la vida colectiva.
· Desarrollar unas formas
de pensamiento sobre temas morales y cívicos.
· Aprender a aplicar la
capacidad de juicio a la propia historia personal y colectiva.
· Actuar y realizar lo que
cada uno considera mejor.
Metodología:
La dinámica de moral que
vamos a realizar contará de dos partes, la primera parte consistirá en poner
unas preguntas en un Power Point, cada pregunta tendrá un tiempo limitado para
pensar la respuesta de esta. Una vez pensada la pregunta se dividirá la clase
en tres grupos, un grupo serán aquellos que crean que la respuesta es “SI”,
otros serán los que piensen que la respuesta es “NO” y el otro grupo será los que
no tengan definida su opción.
Una vez estén separados
los grupos, los participantes deberán exponer porque han elegido esa opción y
no otra, levantando la mano y la dinamizadora dará paso a la persona para que
pueda dar su opinión.
Cuando acaben de dar las
opiniones las personas de cada grupo, las dinamizadoras les pondrán en cuestión
su contestación.
Al finalizar la ronda de
opiniones, las dinamizadoras darán la opción de quien quiera cambiarse de grupo
lo pueda hacer, explicando por qué ha cambiado de opinión.
Luego se pasará a otra
pregunta del Power Point. Y así sucesivamente hasta terminar todas las
preguntas.
La segunda parte de la
dinámica consiste en que las participantes se pondrán en círculo y las
dinamizadoras leerán un dilema, una vez leído el dilema las dinamizadoras harán
una pregunta a las participantes de la dinámica. Las participantes tendrán que
exponer lo que harían en ente caso.
Durante las diversas
opiniones del grupo, la dinamizadora intentará poner en entredicho las
opiniones de las participantes.
Luego se pasará a otro
dilema y así sucesivamente hasta que las dinamizadoras crean conveniente
dependiendo de la respuesta del grupo hacia la dinámica.
Organización:
Para la organización de
la dinámica utilizaremos el aula de primero de atenso, en la cual pondremos
delante del Power Point a la parte derecha (si te sitúas des de la puerta hacia
las ventanas) del aula sillas para todas las participantes de la actividad.
En la otra parte del
aula, pondremos en el suelo tres círculos, uno con un “A”, otro son un “B” y
otro con un “C”, los tres círculos estarán separados por una línea. Estos
círculos nos servirán en la actividad para situar a las personas dependiendo de
la respuesta que hayan elegido en cada pregunta.
Para la segunda parte de
la dinámica que será los dilemas, utilizaremos el mismo espacio donde están los
círculos aunque los quitaremos cuando se acaben las preguntas.
Temporalización:
La actividad durará
aproximadamente una hora, aunque depende mucho de las opiniones de las participantes.
Porque puede ser que haya mucho debate en algunas preguntas o dilemas y se
pueda alargar la dinámica.
Materiales y Recursos:
Los materiales que vamos
a utilizar para esta dinámica son las preguntas, un ordenador, el cañón, papel
para hacer los círculos, celo para separar los círculos, un micro para dar la
palabra.
Evaluación:
Para realizar la
evaluación de la dinámica también utilizaremos una cámara de video para grabar
toda la dinámica. La grabación nos servirá para ver las reacciones de las
personas participantes, ya que visualizaremos el video después de la dinámica y
las personas participantes verán las reacciones que han tenido durante la
dinámica y también podremos observar las reacciones que tienen al verse en el
video.
Otra forma de evaluar la
dinámica será mediante un cuestionario individual en el cual pondremos las
siguientes cuestiones:
- ¿Crees que has
participado dando tu opinión?
- ¿Cómo te has visto
en tus actuaciones?
- ¿Cambiarías alguna
forma de decir las cosas? Si es que sí, ¿cuál? Si es que no, ¿por qué?
- ¿Has sentido la
necesidad de cambiarte de grupo y no lo has hecho? ¿Por qué?
- ¿Crees que te has
implicado en defender tu opinión lo suficiente?
- ¿Crees que te has
dejado influenciar por las opiniones ajenas?
- ¿Crees que han tenido
coherencia en tus argumentos?
- ¿Crees que has
convencido a los participantes?
Después de la realización
del cuestionario individual utilizaremos la grabación del video para ver las
reacciones de los participantes tanto durante el video como después de verlo.
Anexos:
Preguntas para hacer la
dinámica:
· En tu opinión, ¿qué es más importante?
· ¿Tendrías a estas personas por vecinos?
· ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?
· ¿Dejarías que torturaran a una persona para sacarle
información para detener a unos asesinos?
· ¿Es justificable la eutanasia?
· ¿Qué es más justificable?
· ¿La existencia del sida tiene que influir en nuestros
comportamientos sexuales?
Dilemas para hacer la dinámica:
- Andrés
estaba trabajando en la oficina. De repente es avisado de que su hijo ha
sufrido un accidente y ha sido ingresado en el hospital en estado muy
grave. Rápidamente coge el coche y se dirige hacia el hospital pero se
encuentra con un «atasco». Sólo se le ocurre coger una calle que es de
dirección contraria, con el peligro de poder colisionar con otro coche,
poniendo su vida y la de los otros en peligro.
¿Qué
crees que debe hacer Andrés?
-
¿Le
darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente
se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero
-emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que
es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a
nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna
que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores?
¿Por qué?
-
Si
por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud
íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara
fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes
a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al
contrario, respetarías su derecho a la intimidad?
-
¿Serías capaz de mentir
sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con
esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te
encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar
alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías
moralmente tu conducta?
-
Ana y Verónica son amigas
desde que entraron a la escuela. Se quieren y comparten mucho de su tiempo
libre. Han vivido juntas experiencias de todo tipo, se consuelan cuando están
tristes y se alegran de sus éxitos. Un día Ana quería ir al cine con unos
amigos pero su mamá no le dio permiso, así que le dijo que entonces iría a casa
de Verónica a hacer una tarea. Su mamá estuvo de acuerdo. Ana fue, en efecto, a
casa de su amiga, estuvo un rato con ella y luego decidió irse al cine con sus
otros amigos. En la noche, cuando Verónica se disponía a cenar, la mamá de Ana
llamó para preguntar por ella. Estaba
preocupada porque no había regresado todavía. Los alumnos deben decir lo que el protagonista debe hacer. Cada
alumno reflexionará individualmente y escribirá su respuesta. ¿Debería Verónica
decir la verdad? ¿Por qué sí o por qué no?”
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