lunes, 12 de marzo de 2012

Emociones por escrito


OBJETIVOS
-        Ser capaz de reconocer emociones propias.
-        Expresar el afecto y las emociones.
-        Conectar con sus propias emociones y compartirlas con las demás.
-        Expresar por escrito lo que sienten por las demás.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
-        Fase 1: conectar con nuestras emociones.

Para empezar convocaremos, nos pondremos de pie todas en círculo en el centro de la clase. Les diremos que cierren los ojos y la única consigna será estar en completo silencio. Mientras tanto, las dinamizadoras les iremos diciendo lo siguiente: “Pensar donde estabais hace un año y medio, el primer día que empezasteis este ciclo, ¿Por qué decidisteis venir aquí?, ¿a quién conocisteis primero?, ¿qué recordáis de aquellas desconocidas? (CANCIÓN PRIMERA)
Ahora, abrir los ojos, empezar a moveros por la clase, miraros, ¿Cómo sois ahora?, ya no sois unas desconocidas, ahora sois compañeras, ¿Qué sentís?.
 Ahora (canción segunda), cada vez que os crucéis con una de vuestras compañeras, les podéis dedicar unos segundos de atención: una mirada, un beso, una caricia, un abrazo, etc. Y después, seguís caminando.
Les diremos que poco a poco se vayan despidiendo y nos sentaremos en asamblea.

-        Fase 2: dibujo mis emociones.

Explicación de lo que van a hacer: Pondremos las cajas de ceras de colores repartidas por el centro, después les daremos una hoja a cada una y les pediremos que, por un lado de la hoja, nos hagan un dibujo sobre cómo se sienten en este momento  y que le pongan un titulo, por la parte de detrás de la hoja les pediremos que pongan su nombre. Conforme vayan acabando irán dejando su dibujo hacia arriba en el suelo. (CANCIÓN TERCERA)

-        Fase 3: expresar los afectos por escrito.

Les daremos un rotulador y las invitaremos a pasear por la clase y observar cada dibujo y una vez observado que le den la vuelta al dibujo, lean el nombre de la persona que lo ha hecho y le expresen su afecto por escrito, puede ser un deseo, algo que les guste mucho de esa persona, en definitiva aquello que sientan. (CANCIÓN CUARTA)
Para ambientar la situación podemos narrar lo siguiente:” Ahora os vais a imaginar que esta clase se convierte en un pequeño pueblo y cada uno de vuestros dibujos en una casa de ese pueblo. Cada una de vuestras casas está pintada con los colores que vosotras habéis elegido. Vuestras casas tienen las puertas y ventanas abiertas de par en par. Ahora, abrir los ojos y salir a la calle, pasear entre las otras casas y asomaros para ver su interior, mirarlas, ¿Qué os llama la atención? ¿De quién será? Después, darle la vuelta al dibujo, mirar el nombre de su habitante, dejarles una nota, puede ser un deseo, lo que sentís por esa persona, aquello que queráis expresarle, eso que tanto os gusta de ella y poner vuestro nombre, para que cuando vuelva sepa que habéis estado allí. (Les avisaremos que poco a poco vayan acabando de escribir y vuelvan a sentarse delante de su dibujo sin tocarlo).
Después les diremos que vuelvan a su dibujo, se sienten delante y cierren los ojos, les leeremos lo siguiente: “Han pasado algunos años ya, desde que acabasteis el ciclo de Educación Infantil. Estáis en casa, ordenando unos viejos apuntes del ciclo y pensáis en aquel grupo de compañeras, en todas y cada una de ellas, vais a guardar un archivador en la estantería y, de repente, cae una hoja al suelo, la recogéis, es vuestro dibujo, os quedáis mirándolo y empezáis a recordar, aquella dinámica de juego, le dais la vuelta al dibujo y empezáis a leer  lo que vuestras compañeras con tanto cariño os desearon…”. Ahora abrís los ojos y leéis. (CANCIÓN QUINTA)Después nos sentaremos en asamblea.
-        Fase 4:
Como ya estaremos sentadas en asamblea, les explicaremos que tenemos una caracola, la cual se utilizará para tener el turno de palabra. Cada vez que quieran hablar tendrán que pedir la caracola y esperar su turno.
Dejaremos que cada una diga lo que quiera, nos cuente aquello que ha sentido, si quiere decirle algo a alguien, abrazar, dar un beso a alguien o todo aquello que surja.
Para finalizar despediremos la dinámica.
                                              
RECURSOS MATERIALES
-        30 hojas (una hoja por cada persona que realice la dinámica).
-        10 cajas de ceras de colores.
-        30 rotuladores.
-        Una caracola.
-        Ordenador o reproductor de música.

 RECURSOS HUMANOS
-        Dos monitoras para la realización de la actividad.
-        Irá dirigida a un grupo de cómo máximo 30 personas.
-        Edad de los participantes: a partir de 12 años.


RECURSOS DE ESPACIO

La actividad se realizará en un aula amplia. Se dividirá en dos espacios:
-        El primero estará formado por  la zona de asamblea, con espacio suficiente para que el grupo se pueda sentar en círculo.
-        El segundo será más amplio que el primero, tiene que permitir que todo el grupo tenga su propio espacio para realizar su dibujo y que puedan desplazarse entre los dibujos.




TEMPORALIZACIÓN

El tiempo total de la dinámica será de 30 minutos, dividido de la siguiente forma:
-        Fase 1: Como esta fase  está dividida en dos partes, para cada fase utilizaremos la música de una canción, cada canción tendrá una duración de 4 minutos aproximadamente. En total esta fase tendrá una duración de 8 minutos, aproximadamente.
-        Fase 2: Esta fase tendrá una duración de unos 8 minutos.
-        Fase 3: Esta fase tendrá una duración de unos 10 minutos.
-        Fase 4: Dado que esta fase dependerá de la participación de las alumnas, como máximo durará 5 minutos.

EVALUACIÓN
Para la evaluación de la dinámica, ya que somos dos educadoras y la dinámica está dividida en cuatro fases, cada una de nosotras, realizará las anotaciones sobre los aspectos que deseamos evaluar de dos fases, por tanto, en cada fase, una de nosotras orientará la actividad mientras que la otra se encargará de evaluar.
El procedimiento que utilizaremos para llevar a cabo la evaluación, será la observación directa para posteriormente anotar la información en la tabla de registro que mostraremos a continuación.
La información que habremos apuntado en la tabla la interpretaremos una vez acabada la actividad con tranquilidad entre las dos educadoras y comprobando si se han cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto.
Utilizaremos los siguientes criterios:

- ¿Se han involucrado en la actividad?
- ¿Han mostrado sus sentimientos?
- ¿Han participado en la asamblea contando sus experiencias?

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