OBJETIVOS
- Conectar
con la emoción de la ternura y de la rabia a través de la música.
- Expresar
mis emociones sin miedo a ser juzgada.
EDAD
A
partir de 4 /5 años
DESCRIPCIÓN
Para
empezar la dinámica pondremos música de rabia (Anexo I) y les indicaremos que
bailen dejándose llevar por la música, dándoles unas indicaciones mientras este
sonando la música para ayudarles a conectar con esta emoción. El tiempo de
bailar con la rabia será de 3 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos
estos minutos, apagaremos la música y les diremos que se sienten en el suelo y
q se pongan cómodas.
A
continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos
personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo I) y que podrán
expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos
repartido.
Transcurridos
3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen
que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio
detrás apagaremos la música y les diremos que cojan el folio, que se levanten y
que lo dejen en un sitio donde luego puedan encontrarlo, para que no esté en el
suelo.
Ahora
pondremos música de ternura (Anexo II) y les indicaremos que bailen dejándose
llevar por la música. El tiempo de bailar con la ternura será de 3 minutos
aproximadamente. Una vez transcurridos estos minutos, apagaremos la música y
les diremos que se sienten en el suelo y q se pongan cómodas.
A
continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos
personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo II) y que podrán
expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos
repartido.
Transcurridos
3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen
que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio
detrás apagaremos la música, les diremos que cojan el folio, que se levanten y
vayan a buscar el dibujo que han hecho anteriormente y con los dos dibujos que
se sienten en círculo.
Una
vez todas estén sentadas en círculo les ofreceremos la posibilidad de explicar
al resto del grupo que es lo que han dibujado. El tiempo de explicar los
dibujos serán 20 minutos aproximadamente.
Mientras
nos van explicando sus dibujos podremos intercalar preguntas que vayan surgiendo
según lo que expresen.
TEMPORALIZACIÓN
El
tiempo de conectar y expresar emociones con la música mediante el baile y el
dibujo será de 6 minutos aproximadamente para cada emoción.
El
tiempo de reflexión en grupo será de 20 minutos aproximadamente.
La
dinámica durará en total de 30 a 40 minutos.
MATERIALES
· Música
que conecte con la rabia.
· Música
que conecte con la ternura.
· Radiocasete
u ordenador para reproducir música.
· Dos
folios blancos por persona.
· 1
caja de ceras por cada dos personas.
· Reloj
para controlar los tiempos.
EVALUACIÓN
La
evaluación la realizaremos una vez finalizada la dinámica comentando entre las
dos coordinadoras lo sucedido durante la dinámica y redactando un informe,
ayudándonos con las siguientes preguntas:
· ¿Han
expresado en los dibujos las emociones que han sentido mientras escuchaban la
música?
· ¿Hablan
de las emociones que han sentido, sin sentirse avergonzados y sin miedo a
expresarlos?
· ¿Han
conectado con la rabia y la ternura?
Anexo I: Música para la rabia
La
música seleccionada y utilizada para conectar con la rabia es:
- Nuba, passión for percussion.
- Cowboys fromhell, pantera.
Anexo II: Música para la
ternura
La
música seleccionada y utilizada para conectar con la ternura es:
·
Clair de Lune, de Robert Pattinsson.
·
Ternura, cat Stevens.
0cm,
p �� P
'>
¿Se han
ayudado y cooperado entre ellas?
¿Han
tenido bastante fuerza con los brazos?
¿Han
conocido su propio cuerpo y sus posibilidades?
ANEXO
CUENTO:
Eran
principios de marzo, la clase de 2º de infantil estaba realizando su última
excursión. Fueron a visitar una escuela infantil situada en el parque natural
de la Serra de Espada, esta escuela pretendía poner en contacto a los niños/as
de edad de dos a seis años para que se pusieran en contacto con la naturaleza.
Llegamos allí y nos recibieron los educadores de la escuela, pasamos toda la
mañana junto con ellos y con los niños/as realizando todas las actividades
libres, parecía un día estupendo pero a partir de la comida todo se complico.
Mientras
comíamos empezó a llover, conforme fue pasando el tiempo la lluvia fue a más y
nos tuvimos que quedar todos juntos dentro del comedor para ver si dejaba de
llover. Lo peor estaba por llegar ya que a las cinco de la tarde, que aun
llovía muy fuerte, llamaron a la directora de la escuela para avisar que
debíamos de salir de allí porque se podía inundar debido a que se había
desbordado el pantano.
Nos
reunimos con los educadores de la escuela para decidir cómo podíamos salir, y
decidimos realizar una cadena humana desde el comedor hasta el autobús para que
los niños/as fueran pasando cogidos a nosotras. Cuando abrimos la puerta vimos
que se había formado un riachuelo y nos tumbamos en el suelo por orden de meses
de nacimiento para poder pasarnos a los niños/as por encima nuestra y que ellos
no tocaran el agua.
Finalmente
subimos todos al autobús y conseguimos llegar a salvo, este día siempre lo
recordaremos como el día que más unida estuvimos la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario