lunes, 12 de marzo de 2012

Emociones a través de la música


OBJETIVOS
  • Conectar con la emoción de la ternura y de la rabia a través de la música.
  • Expresar mis emociones sin miedo a ser juzgada.

EDAD
A partir de 4 /5 años

DESCRIPCIÓN
Para empezar la dinámica pondremos música de rabia (Anexo I) y les indicaremos que bailen dejándose llevar por la música, dándoles unas indicaciones mientras este sonando la música para ayudarles a conectar con esta emoción. El tiempo de bailar con la rabia será de 3 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos estos minutos, apagaremos la música y les diremos que se sienten en el suelo y q se pongan cómodas.

A continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo I) y que podrán expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos repartido.

Transcurridos 3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio detrás apagaremos la música y les diremos que cojan el folio, que se levanten y que lo dejen en un sitio donde luego puedan encontrarlo, para que no esté en el suelo.

Ahora pondremos música de ternura (Anexo II) y les indicaremos que bailen dejándose llevar por la música. El tiempo de bailar con la ternura será de 3 minutos aproximadamente. Una vez transcurridos estos minutos, apagaremos la música y les diremos que se sienten en el suelo y q se pongan cómodas.

A continuación repartiremos un folio a cada una y una caja de ceras por cada dos personas y les explicaremos que vamos a poner música (Anexo II) y que podrán expresar lo que sientan a través de la música en los folios que hemos repartido.
Transcurridos 3 minutos informaremos de que el tiempo ha terminado y les diremos que tienen que guardar el folio detrás de ellas. Una vez hayan dejado todas el folio detrás apagaremos la música, les diremos que cojan el folio, que se levanten y vayan a buscar el dibujo que han hecho anteriormente y con los dos dibujos que se sienten en círculo.

Una vez todas estén sentadas en círculo les ofreceremos la posibilidad de explicar al resto del grupo que es lo que han dibujado. El tiempo de explicar los dibujos serán 20 minutos aproximadamente.
Mientras nos van explicando sus dibujos podremos intercalar preguntas que vayan surgiendo según lo que expresen.

TEMPORALIZACIÓN
El tiempo de conectar y expresar emociones con la música mediante el baile y el dibujo será de 6 minutos aproximadamente para cada emoción.
El tiempo de reflexión en grupo será de 20 minutos aproximadamente.
La dinámica durará en total de 30 a 40 minutos.

MATERIALES
·       Música que conecte con la rabia.
·       Música que conecte con la ternura.
·       Radiocasete u ordenador para reproducir música.
·       Dos folios blancos por persona.
·       1 caja de ceras por cada dos personas.
·       Reloj para controlar los tiempos.

EVALUACIÓN
La evaluación la realizaremos una vez finalizada la dinámica comentando entre las dos coordinadoras lo sucedido durante la dinámica y redactando un informe, ayudándonos con las siguientes preguntas:

·       ¿Han expresado en los dibujos las emociones que han sentido mientras escuchaban la música?
·       ¿Hablan de las emociones que han sentido, sin sentirse avergonzados y sin miedo a expresarlos?
·       ¿Han conectado con la rabia y la ternura?


Anexo I: Música para la rabia
La música seleccionada y utilizada para conectar con la rabia es:
  • Nuba, passión for percussion.
  • Cowboys fromhell, pantera.

Anexo II: Música para la ternura
La música seleccionada y utilizada para conectar con la ternura es:
·       Clair de Lune, de Robert Pattinsson.
·       Ternura, cat Stevens.
0cm, p �� P '>


¿Se han ayudado y cooperado entre ellas?



¿Han tenido bastante fuerza con los brazos?



¿Han conocido su propio cuerpo y sus posibilidades?









ANEXO
CUENTO:
Eran principios de marzo, la clase de 2º de infantil estaba realizando su última excursión. Fueron a visitar una escuela infantil situada en el parque natural de la Serra de Espada, esta escuela pretendía poner en contacto a los niños/as de edad de dos a seis años para que se pusieran en contacto con la naturaleza. Llegamos allí y nos recibieron los educadores de la escuela, pasamos toda la mañana junto con ellos y con los niños/as realizando todas las actividades libres, parecía un día estupendo pero a partir de la comida todo se complico.
Mientras comíamos empezó a llover, conforme fue pasando el tiempo la lluvia fue a más y nos tuvimos que quedar todos juntos dentro del comedor para ver si dejaba de llover. Lo peor estaba por llegar ya que a las cinco de la tarde, que aun llovía muy fuerte, llamaron a la directora de la escuela para avisar que debíamos de salir de allí porque se podía inundar debido a que se había desbordado el pantano.
Nos reunimos con los educadores de la escuela para decidir cómo podíamos salir, y decidimos realizar una cadena humana desde el comedor hasta el autobús para que los niños/as fueran pasando cogidos a nosotras. Cuando abrimos la puerta vimos que se había formado un riachuelo y nos tumbamos en el suelo por orden de meses de nacimiento para poder pasarnos a los niños/as por encima nuestra y que ellos no tocaran el agua.
Finalmente subimos todos al autobús y conseguimos llegar a salvo, este día siempre lo recordaremos como el día que más unida estuvimos la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario