lunes, 12 de marzo de 2012

El tio de América


Edad
A partir de 10 años

 Objetivos

·       Percibir los detalles sobre los demás que nos pasan desapercibidos pero son     importantes para ellos
·       Conocerse y comunicarse


 Desarrollo de la actividad
Nos sentamos en el suelo en forma de círculo y repartimos un folio y un lápiz o bolígrafo por persona.
Seguidamente, ambientamos al grupo, clase contando la siguiente historia.
“Un tío vuestro marchó a América antes de que vosotros nacieseis, y vuelve ahora. No le conocéis, así que ¿cómo os reconocerá cuando salgáis a recibirle al aeropuerto?”.
Una vez ambientada el grupo, clase, se les dice que deben escribirle una carta dándole una descripción de ellos para que pueda reconocerlos, pero no vale indicar la ropa que llevan, ni el color de pelo, ojos, ni altura, ni peso, ni nombre. La descripción debe ser más personal, es decir, aficiones, gustos, preocupaciones, intereses, que les gusta y que no les gusta, opiniones, etc.
Cuando todo esta explicado, pasaremos a la redacción de la carta, para lo cual podemos utilizar música ambiente. Dejaremos 15-20 minutos aproximadamente para la redacción de la carta.
Luego, la monitora recogerá las cartas y repartirá una a cada miembro de la clase, no pudiendo tener nadie su carta, y así pasamos de ser sobrinos a ser tíos.
El siguiente paso a realizar, cada miembro del grupo, uno por uno, se levantará, se colocará en el centro del círculo y leerá la carta que le ha tocado para adivinar quien es su sobrino.
Se le darán dos oportunidades. Si lo adivina, el sobrino se levanta y ambos se dan un abrazo, seguidamente, se le pregunta al tío porque lo a adivinado o porque no y si no lo adivina, otro miembro del grupo, clase, que crea saberlo, puede intervenir.

Nº de participantes
Indefinido

 MaterIal
·       Folios
·       Lápices o bolígrafos

 Evaluación INDIVIDUAL

NOMBRE:

1.     ¿Ha adivinado quien era su “Sobrino?
2.      
3.     ¿Le ha costado adivinarlo?
4.     ¿Ha averiguado algo nuevo, como intereses, preocupaciones, etc. de su ”Sobrino”?
5.     ¿Le ha sido agradable abrazarse con su “Sobrino”?

NOTA: Si el grupo, clase es impar la educadora también participará.

2 comentarios: